El presidente Javier Milei quiso cuestionar a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) pero cometió un grave error y quedó expuesto en las redes sociales. "¿Vos dabas clases en serio?", lo fulminaron por una mala cuenta matemática. Horas después, el Presidente pidió disculpas por el furcio, aunque también volvió a equivocarse: escribió con un error ortográfico.
"Universidad Nacional de Rosario Alumnos: 85.000 Empleados: 10.500 ¿8 empleados por cada alumno? Se los dejo para pensar...". escribió Milei en su cuenta e la red social X. El cálculo correcto es que hay un empleado cada ocho alumnos, según los datos que publica el presidente.
"¿Vos dabas clases en serio? ¿De verdad?", contestó la usuaria Flavpore. Y la siguieron mucho más: "No, no son 8 empleados por alumno. Si hubieras estudiado en la UNR capaz sabrías sacar esa cuenta, Javier", escribió Patxiuranga; "Te prendiste fuego Javi. Mirá que era simple la cuenta", publicó Santialar. "Ay esta cuenta, hermano…", planteó otro; "No, no son 8 empleados por cada alumno. Con 85,000 alumnos y 10,500 empleados, la proporción es aproximadamente **1 empleado por cada 8 alumnos** (85,000 / 10,500 ≈ 8.095)", explicó otro.
A las horas, el Presidente quiso rectificarse e hizo un pedido público de disculpas. "NOTA: Perdón por el error son 1 empleado por cada 8 alumnos...", sin embargo, en su respuesta también cometió un error ortográfico.
El propio rector de la UNR, Franco Bartolacci, fue consultado por este error de Milei y fue tajante al calificarlo de "patético" y que sus dichos "no merecen ni respuesta" porque de un Presidente espera "mucho más". "Todos los días e patético lo que se afirma. Además de muy injusto. Creen que en la universidad solo se enseña, que no se produce conocimiento y no se hace ciencia", sostuvo.
Para el rector, el ataque a las universidades que encabeza el oficialismo busca "generar un manto de sospecha en lo que sucede en la universidad" para "desprestigiar" a las casas de estudio. "Y que ese desprestigio sea el fundamento del desfinanciamiento presupuestario y del sistema. No tengo duda", dijo y agregó que se debe "explicar cada una de las cosas una y otra vez para revertir esa campaña falaz, injusta e impropia de un presidente de la Nación".
Además, ante el reiterado pedido de referentes libertarios y de sectores dialoguistas del PRO y la UCR que se opusieron al financiamiento universitario argumentando mayor auditoría de los fondos que utilizan, el rector de la UNR resaltó: "No hay espacio del Estado nacional mas controlado que las universidades publicas, si quieren poner más controle, que los pongan. Fin". En ese sentido, detalló: "Tenemos auditorías por ley, externas, que la hace la Auditoría General de la Nación (AGN), tenemos presentación de informes a la Sindicatura General de la Nación (Sigen), tenemos auditorias internas, tenemos todos los controles de la ley de Administración Financiera, cada seis meses la Contaduría General de la Nación presentamos un balance", enumeró.