Al dar a conocer su primer Informe de Gestión, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, expresó que los perros del presidente Javier Milei que viven en la Quinta de Olivos "no son abonados con fondos del Tesoro Nacional". La manutención de los mastines ingleses de Milei corre por cuenta del propio mandatario, según pudo saber El Destape desde el entorno de la Presidencia.
Entre las 2.135 preguntas formuladas por los diputados de los diferentes espacios políticos al jefe de Gabinete, una de ellas se refería a "los gastos de mantenimiento totales de animales de cualquier tipo" que habiten la Quinta de Olivos. "No se cuenta con datos vinculados a las mascotas, dado que dichos gastos no son abonados con fondos del Tesoro Nacional", indicó Francos entre sus respuestas escritas.
Según pudo saber El Destape, los gastos de los cuatro perros, bautizados con nombres de economistas libertarios famosos como Murray, Milton, Robert y Lucas, son costeados por el propio Milei.
Además del costo de estos insumos, también se le preguntó a Francos por el sueldo del asesor presidencial Santiago Caputo, quien cobra como monotributista $2.563.312,5 por mes por "liderar proyectos de consultoría" para el líder libertario.
La anterior respuesta de jefatura de Gabinete
En mayo, cuando el exjefe de Gabinete Nicolás Posse acudió al Senado a dar la primera exposición de su gestión, también fue consultado sobre los perros del Presidente. En ese contexto, el senador Pablo Blanco, de la Unión Cívica Radical (UCR) por Tierra del Fuego, realizó una pregunta directa acerca de las mascotas. "En relación a los perros del Sr. Presidente Milei y eventualmente otros animales que habitan la Residencia Presidencial de la Quinta de Olivos", introdujo el congresista fueguino.
Posse respondió: "la Secretaría General de la Presidencia de la Nación se informa que, las mascotas del presidente residen en un área específica de la Residencia Presidencial de Olivos, donde reciben los cuidados necesarios, siguiendo las mismas prácticas que han tenido las mascotas de anteriores Presidentes de la Nación. Con respecto a este punto, se realizó un acondicionamiento del Sector de Casa Sustentable para ser utilizado como caniles. Cabe destacar que no se otorgan prerrogativas de seguridad para las mascotas, y no se cuenta con personal exclusivo asignado para el cuidado de los perros. Respecto a los gastos de manutención, los mismo no son sufragados con fondos del Tesoro Nacional".
Pese a la confirmación oficial de que los perros permanecen en Olivos, hasta el momento nunca se vio una foto de los canes en ese lugar.
La historia incógnita detrás de los perros de Milei
Para el Presidente, sus perros forman parte integral de su vida, a tal punto que los nombró en su discurso tras el inesperado triunfo en las PASO 2023, refiriéndose a ellos como "esa parte de la familia que a uno le da contención". Oficialmente, los cinco mastines ingleses son Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas, quienes formaron parte del bastón presidencial que recibió el día de su asunción.
Conan falleció a finales de 2017, tras lo cual el economista tomó la decisión de clonar a su querido animal en una búsqueda de mantener viva su memoria. Buscó un laboratorio en Estados Unidos especializado en clonación, entendiendo este proceso como "una forma de acercarse a la eternidad". Así aparecieron sus cuatro "nietitos".
Según afirma el periodista Juan Luis González en el libro El Loco, una biografía no autorizada del mandatario, Milei se comunicaba con el animal a través de una médium, e incluso se sugiere que su hermana, Karina Milei, habría aprendido estas habilidades para facilitar el "diálogo" con el mastín.