El ahora ex jefe de Gabinete Nicolás Posse renunciará también a su cargo como director de YPF, que había asumido en diciembre pasado junto con su función como coordinador de ministros. De este modo, evitará tener un conflicto ético por el cobro de los honorarios del directorio de la empresa petrolera, que habían sido estimados en alrededor de 70 millones de pesos mensuales.
La salida de Posse de la Jefatura de Gabinete fue oficializada este martes mediante el Decreto 472/2024 publicado en el Boletín Oficial, el mismo que confirmó a Guillermo Francos como su reemplazante. Sin embargo, el Gobierno omitió decir oficialmente qué ocurriría con su puesto en el Directorio de YPF.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Más allá de que desde el punto de vista normativo esto depende de procesos burocráticos de YPF y no de la Casa Rosada, es evidente que Javier Milei también tiene en sus manos el poder político de decidir qué ocurrirá con Posse en la empresa petrolera.
Pero en su comunicado del lunes por la noche, la Jefatura de Gabinete de Ministros adelantó escuetamente que el ahora exfuncionario "continuará acompañando" al proyecto libertario "desde un nuevo rol, que será dado a conocer en los próximos días".
Es decir, en ningún momento se anunció qué ocurriría con su rol de director titular de YPF, que asumió en diciembre de 2023 junto con el de ministro coordinador. De hecho, hasta el momento sigue formalmente en ese puesto, tal como se refleja en la página oficial de la compañía estatal.
Sin embargo, fuentes cercanas a Posse confirmaron a El Destape que ya está definido que renuncie también a su cargo en la petrolera. "Primero tienen que decidir el reemplazante así puede renunciar él en reunión de directorio y asumir la persona que lo siga", especificaron los allegados al ahora ex jefe de Gabinete.
De este modo, evitará un posible conflicto ético. Lo que ocurre es que, en abril, el propio Directorio de YPF había propuesto ante la junta de accionistas quintuplicar los honorarios de los directores desde los 2.087 mil millones percibidos en 2023 a un total de 10.189 mil millones a percibir este año. Prorrateado por la cantidad total de directores, esto arroja como resultado un cobro de 70 millones de pesos al mes para cada uno de ellos.
MÁS INFO
Al conocerse esta polémica, desde el Gobierno salieron a aclarar que tanto Posse como el también director José Rolandi (actual vicejefe de Gabinete) no cobrarían esta suma debido a esto no correspondía por tener un cargo como funcionario del Poder Ejecutivo. Y que, en cambio, solo cobrarían su sueldo como ministros, de aproximadamente 3,5 millones de pesos brutos.
Por eso, la eventual continuidad de Posse como director de YPF, pese a haber renunciado como jefe de Gabinete, hubiera generado suspicacias y un posible conflicto ético, dado que hubiera quedado virtualmente habilitado a cobrar los honorarios de 70 millones de pesos mensuales. La confirmación de que también dejará este otro puesto despeja este posible escenario.
Hasta ahora, este conflicto no alcanza a Rolandi, ya que por el momento no se espera que acompañe a Posse en su salida del Gabinete. Al contrario, Francos, su nuevo jefe, lo respaldó esta mañana en su cargo al afirmar que "es una pieza fundamental" de la cartera.
Fuentes de YPF señalaron a este portal que por ahora la próxima reunión de Directorio no tiene fecha prevista, ya que son convocadas ad hoc cuando sea necesario. De este modo, el Gobierno tendrá tiempo para definir al reemplazante de Posse en la empresa antes de que su renuncia como director sea finalmente concretada.