Ramona, detenida en el Congreso: "Me hicieron abrir las nalgas y no sé para qué"

Ramona Tolaba es empleada doméstica y marchó contra la Ley Bases porque le impide jubilarse. Contó cómo fueron las noches detenida sin baño y con frío. Las burlas de la policía. 

21 de junio, 2024 | 12.16

Ramona Tolaba, una de las detenida en marcha en contra de la Ley de Bases, habló en El Destape Radio y detalló cómo fueron las noches de detención. En el programa de Ari Lijalad, la mujer contó que le hicieron abrir las nalgas y que no sabe si eran médicos. 

“Nos hicieron sacar la ropa para ver si teníamos moretones y nos sacaron fotos”. “No se si eran médicos. Me dijeron que me abra de nalgas. No se que querían buscar, pero lo hice”, dijo. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La mujer contó por qué fue a la marcha ese día: “La ley elimina las moratorias a los que no tuvimos aportes, todo eso era lo que me indignaba y lo que me llevó a manifestarme”.

Además dijo que “no estaba registrada”, y que “no me puedo enfermar porque no cobro”. En tanto, Ramona Tolaba, hizo mención al día mismo de la marcha y su presencia. “Un policía me dijo que estaba contento que salió la Ley de Bases”, afirmó. 

Humillaciones y hostigamiento: los relatos de los presos políticos

Golpes, humillaciones, hostigamiento, robo de objetos, irregularidades en los procedimientos legales y un sinfín de violaciones de derechos fueron algunos de los abusos que sufrieron los manifestantes, personas en situación de calle y vendedores ambulantes que fueron injustamente detenidos en los alrededores del Congreso la semana pasada por las fuerzas federales de seguridad y la Policía de la Ciudad, durante y después de la masiva represión que sacudió pero no modificó la aprobación de la Ley Bases en el Senado.

En los relatos, una y otra vez aparecen imágenes y situaciones de la violencia institucional que sufrieron desde sus detenciones hasta el último día que estuvieron presos. "Les decía que me dejaran ponerme la mochila (mientras era detenido) y obviamente no me dieron bola. En eso me empiezan a ahorcar. Yo dije: 'Me estás ahorcando'. Empiezo a perder fuerza, me empiezan a llevar arrastrado y me decían: 'Cooperá porque va a ser peor'. Yo decía: 'Me siento mal', y entonces me agarraron del pantalón y el calzón y me los levantaron hasta la nuca", contó el músico y productor Santiago Adano.

Roberto Torres es miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y abogado de tres personas que fueron detenidas esa tarde. Contó sobre uno de sus defendidos: "Durante la detención fue golpeado muy duramente por la policía y hubo una situación humillante. La misma policía le bajó los pantalones y lo dejó tirado boca abajo sin los pantalones, mientras pedía que lo tapen. Empezó a recibir comentarios humillantes por parte de la policía. Cuando quiso taparse, los policías le pegaron." 

La policía utilizaba la humillación y la violencia como dos lados de la misma moneda. "Un grupo de policías nos entregaba a otro como si fuésemos una presa. Uno me decía que estaba bastante enojado porque nadie declaraba y volvían a salir de cacería y a buscar mas (detenidos)", contó Juan Ignacio Spinetto, un profesor de educación cívica, abogado y militante del gremio de docentes Ademys y de UTE. Lo detuvieron, como a la mayoría, cuando desconcentraba y ya estaba lejos del Congreso, en México y Lima. "Las primeras 48 horas estuve a disposición de la Policía de la Ciudad en una alcaidia de Barracas. Las otras detenidas pensaron que me iban a matar por como sangraba", recordó. 

En el mismo lugar, la detuvieron a Camila Juárez Oliva: "Caí al piso, mi amigo me quiso levantar y no pudo. Nos apuntaron con un arma en la cabeza diciendo: 'Quedate ahí'. Me detuvieron en Lima y México. Ya nos estábamos yendo", relató.