El periodista Roberto Navarro cuestionó al Gobierno del presidente Javier Milei por provocar un "recorte salvaje en ciencia" y destacó que los países desarrollados con mayores índices de calidad de vida son los que tienen "alta inversión" en esa actividad y no los que sólo "viven de los recursos primarios". Además criticó a la clase dirigente empresaria, sindical y política por "permitir" que la gestión libertaria desfinancie la educación y la ciencia.
"¿Cual es la diferencia entre un país que genera su propia ciencia y su propia tecnología y un país que vive de los recursos primarios? Una tonelada de soja cuesta de 300 a 500 dólares. Una tonelada de Mercedes Benz cuesta 100 mil dólares. Pero además un campo de 500 hectáreas de soja tiene 1 empleado. Para hacer un Mercedes Benz, que tiene decenas de miles de piezas, hacen falta decenas de miles de empleados, y empleados calificados que ganan bien", señaló Navarro en El Destape Mundo AM 1070.
El periodista citó una publicación de El Destape que da cuenta de recortes presupuestarios en ciencia que van del 25 al 66%, según datos del Centro Iberiamericano en Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (Ciicti), una situación que calificó como algo "estructural" y que es parte de una política que "define" a un país. "Si se une ese recorte salvaje en ciencia con el recorte universitario, ahí se define el futuro de un país, la calidad de lo que se llaman los recursos humanos, los conocimientos de la población, y lo que somos capaces de generar en materia de ciencia y tecnología", señaló.
En ese sentido, Navarro recordó que durante la gestión de la dos veces presidenta Cristina Fernández de Kirchner se elevó la inversión en ciencia a "un máximo histórico" que rondó el 0,7% del PBI y que, además de entregar computadoras a través del plan Conectar Igualdad a niños y adolescentes que "hoy han hecho explotar la exportación de economía del conocimiento", durante su Gobierno se "repatrió 1.000 científicos".
"Usamos la palabra 'repatrió' porque los había echado (Domingo) Cavallo y (Federico) Sturzenegger. Cuando Cavallo les dijo 'váyanse a lavar los platos'. Habían ido a otros países a volcar el concomiendo que habían adquirido en las universidades locales. Los países desarrollados con buena calidad de vida todos tienen alta inversión en ciencia. Ciencia que luego le devuelve esa inversión multiplicada. La soja siempre vale 500 dólares, el trigo 300 dólares. ¿Cuántos empleos genera? Muy pocos. ¿Cuantas divisas genera? Muy pocas. ¿Quién se las queda? Ya sabemos", detalló.
Por otra parte, no sólo volvió a cuestionar el desfile militar en el que Milei se mostró arriba de un tanque con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, al afirmar que "el fascismo seduce primero a lo tontos y después se consolida amordazando a los inteligentes", sino que también apuntó contra la dirigencia política por avalar el desfinanciamiento en ciencia y educación. "Acá no tiene mucho para amordazar porque hay mas tontos de los que creíamos, fundamentalmente en la clase dirigente nacional, empresaria, sindical y política, que permite que un Gobierno desfinancie la educación y la ciencia", subrayó.