La canciller Diana Mondino se enfrentará por primera vez ante la Cámara de Senadores, en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, donde deberá responder a las consultas de legisladoras y legisladores sobre la política internacional del gobierno de Javier Milei y las relaciones con los diferentes países, en el medio de un escándalo diplomático sin precedentes con España. Será el próximo martes, a partir de las 16 hs, en el Congreso de la Nación.
Desde su llegada a Cancillería, la funcionaria estuvo inmersa en diversas problemáticas y escándalos debido a polémicas frases realizadas en los primeros meses de Gobierno. Las dudas en relación a la política internacional de la gestión atraviesan tanto a Diputados como a Senadores, que demandaron su presencia en el Congreso. Dicha citación se da en el marco de una fuerte tensión con el gobiernod e España, a cargo del presidente Pedro Sánchez, luego de las declaraciones del mandatario argentino en la cumbre de Vox.
Frente al movimiento ultraderechista español, Milei afirmó que “las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser (…) qué calaña de gente atornillada al poder, y qué niveles de abuso puede llegar a generar… digo, aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”. Los dichos fueron vinculados a Sánchez y su esposa, quien a mediados de abril pasado comenzó a ser investigada por presunta corrupción; situación que puso en jaque e hizo tambalear al gobierno. Posteriormente, se negó a pedir disculpas y la situación escaló a tal nivel que Buenos Aires se quedó sin embajadora de dicho país.
En las últimas horas, España decidió retirar de forma definitiva a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso. El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció que Alonso “se quedará definitivamente en Madrid”. A su vez, frente a los cruces y comentarios del libertario en la red social X (ex Twitter), el canciller aseguró que "las instituciones españolas no hacen política -mucho menos política exterior- a través de tweets ni participa de ningún show". Posteriormente, Sánchez reafirmó que -más allá de las diferencias ideológicas-, el resto es "irrenunciable" entre Naciones y Presidentes.
Ante ello, en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Mondino se mostró sorprendida por la fuerza que tomó la cuestión y aseguró que los cruces entre mandatarios "son un tema interno y político" que no debería afectar la relación entre los países; remarcando que España tiene "una importancia monumental" para Argentina. "Es una cuestión que me sorprendió porque era un comentario en donde no se nombra a nadie en particular. No fue un agravio a España, ni siquiera un agravio a una persona, pero cada uno interpreta lo que quiere", manifestó.
Pero más allá de los dichos de Milei, la canciller no se quedó atrás y también dejó desafortunadas expresiones en diálogo con la prensa. "Se ha hecho una inspección a la Estación Espacial China y a la Europea, fue el mismo equipo a ambas y no percibieron nada raro. Lo que sí vamos a hacer es formar equipos de ciencia y técnicaa o de investigación argentina, que puedan aprovechar esos recursos. En la base China se puede utilizar no solo los equipos, sino durante una determinada cantidad de tiempo", explicó durante una entrevista. Y lanzó: "Nadie detectó que hubiera personal militar allí... Son chinos, son todos iguales".