El gobierno de Javier Milei avanza en la auditoría de las cajas jubilatorias de las provincias para no pagar las deudas. Es uno de los principales reclamos de los gobernadores. El Poder Ejecutivo entiende que los distritos tienen otro tipo de deudas con el Estado e intenta lograr un saldo a favor.
Esta semana, Javier Milei se reunió con nueve gobernadores. Los del grupo del Norte y los del PRO llevaron el mismo reclamo: que Nación pague las cajas jubilatorias y sus deudas con las provincias. Hay 13 provincias que dependen del Estado Nacional para pagar las jubilaciones de los empleados públicos de sus distritos. Ellas son: Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Son distritos gobernados por diferentes signos políticos. Este año, Milei no cumplió con el giro de fondos por la prórroga del Presupuesto 2023. Es que el Gobierno resolvió en marzo a través del Decreto N° 280/2024 suspender la vigencia de los artículos 92 y 93 de la ley de leyes que estaba previsto el año pasado.
Esto generó un fuerte reclamo de los gobernadores que ya lleva más de siete meses. Por ahora, cada provincia se está haciendo cargo del pago de estas cajas. Algunos distritos fueron a la Justicia para reclamar. Para dar una dimensión de la falta recursos para cada provincia: según el portal Chequeado, en 2023 la Nación giró a las cajas provinciales $ 16,1 billones. Esa cifra hoy falta en las provincias.
La Corte Suprema podría convocar antes de fin de año a una audiencia de conciliación entre las provincias con cajas previsionales no transferidas que iniciaron demandas a la Nación y ministros del Gobierno Nacional.
En Casa Rosada, un funcionario clave le dijo a El Destape que "se está avanzando en las auditorías y vemos que en las provincias tienen una acreencia mayor al que tiene Nación", en referencia a que son disímiles los números de los estados provinciales con los de Nación. En el Gobierno pretenden "empatar" las deudas con estas cajas previsionales con las las deudas que las provincias tienen con Nación. De hecho en Casa Rosada creen que el Estado Nacional en algunos distritos hasta tendrán saldo favorable. "De hecho, algunas provincias se están rehusando a que les hagan auditorías porque nos están dando números a favor nuestro", dijo una persona del entorno de Milei a El Destape.
En marzo, un comunicado de Presidencia afirmó: "Una vez culminado el proceso de auditoría que se está llevando a cabo a través de la ANSES, el Estado Nacional cumplirá en abonar los montos que correspondan a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación". El 2024 está a poco de concluir y por ahora las provincias no recibieron un peso por las cajas jubilatorias.
Los gobernadores del PRO, en la Rosada
Javier Milei almorzó este jueves con los mandatarios de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres; a ellos se sumarán Claudio Poggi, de San Luis; y Marcelo Orrego, por San Juan. Todos del PRO y JxC. El encuentro se dio en el Salón Eva Perón. Duró más de horas. Allí uno de los temas que se trataron fueron estas cajas jubilatorias. Torres y Frigerio lo pusieron arriba de la mesa. Pero no hubo acuerdo con el Presidente.
"No fue una reunión productiva, no hubo acuerdo por nada", contó a este portal un entornista de un gobernador sobre la reunión. De hecho, el Gobierno tardó en comunicar la reunión. Y los mandatario provinciales se fueron de la Rosada en un llamativo silencio. Además de Milei, por el lado del Gobierno estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el vicejefe, Lisandro Catalán.