El presidente Javier Milei habló en el Congreso Mundial Judío que se realizó en Buenos Aires, a horas del 30 aniversario de la voladura de la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El jefe de Estado ignoró el reciente pedido de Irán a la Argentina para que dejen de responsabilizarlo por el atentado. En una confusa conexión de eventos y de actores, el Presidente igualó a la república islámica de Irán con el movimiento islamista palestino de Hamas, comparando el ingreso de este en la frontera con Israel el 7 de octubre de 2023 con la voladura de la mutual judía.
"Para ser claro y que no hayan dudas: el terrorismo de ese 7 de octubre, es el mismo que nos atacó hace 30 años", afirmó Milei, quien acotó que se trata de "sectores vinculados al gobierno de Irán, Hezbollah y Hamas".
"Mañana se cumplirán 30 años del atentado cobarde a la AMIA, a través del cual el terrorismo iraní se cobró la vida de 85 argentinos", remarcó el jefe de Estado, que estuvo que acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino, los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Mariano Cuneo Libarona (Justicia), entre otros.
Y agregó: "Se cumplirán tres décadas en la que la política y la justicia fueron, o bien cómplices y encubridores del crimen, o bien actores impotentes que le dieron la espalda a la tragedia mientras las responsables salían indemnes. Donde la ineptitud y la negligencia fue tan grosera y transversal que la Corte Interamericana condenó al propio estado argentino por no investigar correctamente la causa. Y se cumplirán sobre todo tres décadas de dolor para aquellas 85 familias, el dolor particular de aquellas heridas que el tiempo no puede saturar, porque la ausencia de justicia persiste en dejar abiertas",
En ese marco, el Presidente remarcó que "hoy tenemos que llamar la atención del acontecimiento del presente, porque, lamentablemente, el flagelo del terrorismo extremo sobre vida judeosargentinas trazó la tragedia de la AMIA y la Embajada de Israel y se sumó un triste nuevo capitulo".
"El 7 de octubre, el grupo terrorista HAMAS, en un acto de brutal cobardía, asesinó a 1200 civiles y secuestró a 250 más, entre los que había mujeres, ancianos y niños", recordó, para acotar que, también, "le arrebató la vida 25 de nuestros compatriotas y tienen más de 100 secuestrados,entre ellos 8 argentinos".
MÁS INFO
"No hay nadie razonable que no dude que el gobierno fanático de Irán están detrás de estas atrocidades, como en tantas otras de lesa humanidad. Es la misma mano negra que hace poco la justicia argentina terminó de ratificar como responsble en nuestra tierra", señaló.
Fue en ese contexto que destacó que su gestión declaró a Hamás "como organización terrorista, algo que ningún gobierno se animó a hacer por especulación diplomática, a pesar de que siempre fue una obviedad para todos aquellos que sabían algo del caso". También destacó la reforma en el sistema de inteligencia.
"Venimos a plantear un quiebre con lo que hicieron los distintos gobiernos respecto a la causa AMIA en los últimos 30 años. Estamos impulsando una ley para extender el juicio en ausencia a delitos de extrema gravedad, entre los que se encuentra el financiamiento del terrorismo, lo cual permitirá juzgar a los dirigentes del régimen iraní involucrados en el atentado. Aunque quizás nunca puedan cumplir una sentencia, no podrán escapar a la condena eterna de una corte libre demuestre su culpabilidad ante el mundo entero", cerró.