El presidente Javier Milei responsabilizó a la canciller Diana Mondino por el escándalo con Palestina y analiza, en las próximas horas, removerla del cargo. Así, deja a la vista la clara molestia y el enojo que lo atravesó durante la jornada. Mientras se encontraba en viaje a un acto en la Mezquita de Palermo, se enteró que iba a estar presente el encargado de negocios de Palestina por lo que decidió regresar de inmediato a la Casa Rosada.
Esta mañana, se dirigía desde Olivos a la Mezquita de Palermo a partir de las 10 hs. Faltando pocas cuadras, se enteró de la la presencia del diplomático y se arrepintió. Mientras lo esperaba la seguridad del jefe de Estado y su vocero Manuel Adorni, decidió retornar a la Casa Rosada y faltó al brindis por el Día del Periodista, que previamente habían pactado.
"Está enquilombado, está con un quilombo. Está caliente con Mondino, la cagó a pedos y la quiere echar", señalaron a este medio fuentes del Gobierno. En las últimas horas, El Destape pudo conocer que si bien su presencia estaba confirmada en el próximo G7, decidieron que no viaje a Italia el próximo miércoles.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Milei tiene una postura tomada frente al Estado Palestino. Para dar un ejemplo, en la Asamblea General de Emergencia de la ONU, Argentina votó en contra de incluir a Palestina como miembro pleno, como venía sosteniendo nuestro país históricamente. Sin embargo, ayer hubo un dato que llamó la atención. Se dio un giro diplomático con Israel y Argentina ahora pide un alto al fuego en la Franja de Gaza a través de un comunicado de la Cancillería.
Cabe recordar que Mondino ya se encontraba "en evaluación" hace varias semanas, pero el escándalo que surgió por los alimentos guardados en galpones y los contratos en el Estado demoraron su posible salida del Gobierno nacional. Más allá de sus frases, siempre polémicas, entre las críticas y cuestionamientos por su trabajo -por ejemplo- estaba la negociación del swap con China.
Hasta el momento, existen fuertes rumores sobre las complicaciones para renovar las monedas y si esto ocurre, Argentina tendría que pagar el equivalente a unos u$s5.000 millones que corresponden al tramo de libre disponibilidad que el gigante oriental le otorgó a nuestro país. La ampliación había sido congelada por la gestión de Alberto Fernández (por unos u$s6.500 millones y el paso a seguir era llegar un nuevo acuerdo.
El vencimiento de dicho acuerdo, si bien no se conoce por exactitud, es a mitad de junio. El pago puede dividirse en dos partes.