Milei responsabiliza a Mondino por el escándalo con Palestina y analiza removerla

Según pudo conocer El Destape, el Presidente está molesto con la canciller por la presencia del embajador de Palestina en un acto y que lo obligó a no asistir. Horas críticas.

07 de junio, 2024 | 18.53

El presidente Javier Milei responsabilizó a la canciller Diana Mondino por el escándalo con Palestina y analiza, en las próximas horas, removerla del cargo. Así, deja a la vista la clara molestia y el enojo que lo atravesó durante la jornada. Mientras se encontraba en viaje a un acto en la Mezquita de Palermo, se enteró que iba a estar presente el encargado de negocios de Palestina por lo que decidió regresar de inmediato a la Casa Rosada.

Esta mañana, se dirigía desde Olivos a la Mezquita de Palermo a partir de las 10 hs. Faltando pocas cuadras, se enteró de la la presencia del diplomático y se arrepintió. Mientras lo esperaba la seguridad del jefe de Estado y su vocero Manuel Adorni, decidió retornar a la Casa Rosada y faltó al brindis por el Día del Periodista, que previamente habían pactado. 

"Está enquilombado, está con un quilombo. Está caliente con Mondino, la cagó a pedos y la quiere echar", señalaron a este medio fuentes del Gobierno. En las últimas horas, El Destape pudo conocer que si bien su presencia estaba confirmada en el próximo G7, decidieron que no viaje a Italia el próximo miércoles.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Milei tiene una postura tomada frente al Estado Palestino. Para dar un ejemplo, en la Asamblea General de Emergencia de la ONU, Argentina votó en contra de incluir a Palestina como miembro pleno, como venía sosteniendo nuestro país históricamente. Sin embargo, ayer hubo un dato que llamó la atención. Se dio un giro diplomático con Israel y Argentina ahora pide un alto al fuego en la Franja de Gaza a través de un comunicado de la Cancillería.

Cabe recordar que Mondino ya se encontraba "en evaluación" hace varias semanas, pero el escándalo que surgió por los alimentos guardados en galpones y los contratos en el Estado demoraron su posible salida del Gobierno nacional. Más allá de sus frases, siempre polémicas, entre las críticas y cuestionamientos por su trabajo -por ejemplo- estaba la negociación del swap con China.

Hasta el momento, existen fuertes rumores sobre las complicaciones para renovar las monedas y si esto ocurre, Argentina tendría que pagar el equivalente a unos u$s5.000 millones que corresponden al tramo de libre disponibilidad que el gigante oriental le otorgó a nuestro país. La ampliación había sido congelada por la gestión de Alberto Fernández (por unos u$s6.500 millones y el paso a seguir era llegar un nuevo acuerdo. 

El vencimiento de dicho acuerdo, si bien no se conoce por exactitud, es a mitad de junio. El pago puede dividirse en dos partes.