El presidente, Javier Milei, pidió hoy por la liberación de los rehenes israelíes a manos de Hamas y confirmó que viajará a Israel en febrero próximo, en el marco de un acto que encabezó en el Museo del Holocausto de Buenos Aires por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas.
"El Día de la Memoria de las Víctimas del Holocausto tiene este año una especial relevancia", afirmó Milei durante su discurso, y señaló que "los hechos de violencia ocurridos en Israel el 7 de octubre pasado (por la invasión de Hamas y la toma de rehenes israelíes) son atroces e imperdonables. Desde el Holocausto que no ocurría el asesinato coordinado de tantos judíos un mismo día".
En ese marco, el jefe de Estado habló del "contexto global de resurgimiento del antisemitismo". "Debemos ser firmes en nuestra posición de intransigencia con el terrorismo", agregó en referencia al grupo palestino. "Argentina no se silencia frente al terror de Hamas y exige la liberación inmediata de todos los civiles secuestrados, incluidos nuestros 11 compatriotas", dijo.
Al mismo tiempo, Milei se refirió a los atentados terroristas ocurridos en el país. "En los 30 años del atentado a la AMIA, me comprometo a seguir trabajando para poner fin a la impunidad de este crimen aberrante y a la tragedia del atendado a la Embajada de Israel", afirmó.
Por otro lado, el Presidente confirmó que viajará a Israel en febrero próximo, tal como había trascendido, en el que será su segundo viaje oficial desde su asunción, luego de su visita a Davos la semana pasada. "En las próximas semanas estaré viajando a la Tierra Santa, en un nuevo capítulo en la fraternidad de nuestras dos naciones". Su viaje, probablemente, se empalmará con la visita confirmada a Italia el 11 de febrero para reunirse con la primera ministra de ese país, Giorgia Meloni.
Además, Milei afirmó que Argentina fue "un refugio para los perseguidos de mundo" entre fines de siglo XIX e inicios de siglo XX, y aseguró que su gobierno "tiene la vocación de volver a construir un país libre y pujante".
Al acto también asistieron los ministros de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, de Capital Humano, Sandra Pettovello y la Canciller, Diana Mondino, además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
MÁS INFO
Milei decidió echar a Ferraro y pasar Infraestructura a la órbita de Caputo
Se trató de la primera aparición pública de Milei un superministerio de Economía a cargo de Luis Caputo, con la consecuente degradación del Ministerio de Infraestructura a Secretaría. En un jueves marcado por las versiones surgidas del entorno presidencial sobre la salida del ministro Guillermo Ferraro, el mandatario le dio like a un comentario en X, ex Twitter, que da cuenta de su más reciente supuesta decisión.
"El Ministerio de Infraestructura dejará de existir y pasará a ser Secretaria bajo la órbita de Toto Caputo, super Ministro de Economía", indica el mensaje que avaló Milei. "Los voy a dejar sin un peso (a los gobernadores)", fue la frase que, según los trascendidos, desató la furia del Presidente.
Bajo la órbita del exministro del macrismo estaría también ahora Transporte, Obras Públicas, Minería y Comunicaciones, todas esas dependencias que dependen de Ferraro, según el organigrama del Gobierno. El ministro- técnicamente ahora Secretario- Ferraro está en la cuerda floja porque Milei pidió su cabeza por haber supuestamente filtrado una frase contra los gobernadores, en medio de las negociaciones por la aprobación de su ley ómnibus.
Según indicó la agencia Noticias Argentinas, versiones surgidas del entorno presidencial sostienen que el presidente le pidió la renuncia al ministro por filtrar una frase contra los gobernadores. La misma agencia había señalado más temprano que el Presidente definió ir a fondo contra ellos y les trasladó a sus colaboradores que deben dejar en claro que "si la ley no se aprueba, las más perjudicadas van a ser las provincias".