En contra del supuesto mensaje de austeridad contra lo que el presidente Javier Milei denomina "la casta", trascendieron cifras de aumentos del 48% al Jefe de Estado, vicepresidenta y funcionarios Tras la escalada mediática, Milei reconoció los aumentos autorizados para la planta política, aunque optó por echarle la culpa a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno", comenzó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Según comentó, "cada día que pasa" encuentran "una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos". "Con nosotros los perjudicados van a ser los políticos. Obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido", anunció.
"En un momento de crisis como el actual en el que la sociedad argentina está realizando un esfuerzo heroico los políticos tienen que ser los primeros en poner el hombro. Se acabó la joda de la política", completó Milei, que cerró con el slogan. "VLLC!"
El revuelo comenzó con una publicación en Twitter de la diputada nacional de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz, que afirmó que Milei "firmó un decreto el 29 de febrero en el que se aplicó un aumento a todos los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo nacional". Estos escalafones incluyen presidente, vicepresidente, ministro, secretario y subsecretario".
Los aumentos, según lo dicho por la ex ministra, están en el orden del 48%. Esto se da en el marco de los idas y vueltas por las subas salariales a diputados y senadores, que el propio Milei ordenó que se diera marcha atrás.
Además de la protesta de Unión por la Patria, otros sectores repudiaron el aumento. “¿No era una de sus banderas la austeridad? Empieza a quedar claro que la verdadera casta que quiere vivir del Estado la encabeza usted, presidente”, expresó el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar.
Previo a la desmentida de Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, hizo un intento de desmentida. “No creo que sea así, no lo he visto reflejado en los sueldos. Me sorprende. El Presidente ha sido exigente con respecto a este tema salarial y ha dicho que no se le iba a aumentar a ningún funcionario del Gabinete. No entiendo de dónde sale esa información”, expresó el funcionario en una entrevista con Radio Mitre.