Milei no intervendrá en el conflicto de la policía en Misiones: "Es un problema provincial"

En Casa Rosada minimizaron el reclamo de la fuerza de seguridad misionera. Creen que podría replicarse en otros distritos del país pero reafirman: "Lo tendrá que resolver cada provincia".

20 de mayo, 2024 | 20.09

El conflicto policial en Misiones empeora día a día. Ahora se profundizó luego de que la reunión con funcionarios provinciales haya fracasado. Los aumentos salariales ofrecidos por el gobierno provincial fueron considerados "insuficientes" y la protesta se extenderá. Por su parte, el Gobierno Nacional adelantó que no intervendrá. 

Así lo confirmaron fuentes del riñón de Javier Milei a El Destape. "Es un asunto provincial, lo tiene que solucionar la provincia", afirmó uno de los hombres más importante del Gobierno. 

El viernes pasado, el Ministerio de Seguridad decidió, vía resolución, crear un Comité de Crisis para abordar la situación en Misiones. El domingo, los policías tuvieron una reunión con el ministro Coordinador del Gabinete, Ricardo Llera, que ofreció un 15% de recomposición salarial pero no fue bien vista por el personal policial que exigió un incremento de alrededor del 70%. Según informó el portal Misiones Cuatro, 25 delegados de las unidades regionales y dependencias del interior y zona capital informaron que “no llegaron a ningún acuerdo”. Los efectivos también solicitaron una “amnistía” a los sancionados por las manifestaciones, y evitar sanciones futuras por los mismos motivos que se desencadenaron en las últimas jornadas. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Desde Casa Rosada anticiparon a este portal: "Ese tema lo llevará Patricia (Bullrich) como lo viene llevando, que es mandando algunos gendarmes". Confirmaron que no tienen pensado intervenir la provincia, por más que el conflicto escale. 

Quien se comunicó con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, es el ministro de Interior, Guillermo Francos. "Hubo diálogo y nada más. No hubo pedido de ATN ni nada especial", revelaron desde esa cartera. Los Aportes del Tesoro Nacional se destinan a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los distintos gobiernos provinciales. 

Por otro lado, en el Gobierno creen que podría replicarse este tipo de reclamo en otros distritos, como en Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba. Sin embargo, el modus operandi será el mismo. "Si sucede, lo tendrá que solucionar cada provincia. Son temas donde Nación no tiene nada que ver ni qué hacer", afirmó un importante funcionario del Gobierno de Milei a El Destape

El conflicto está ardiendo en Misiones. El suboficial retirado Ramón Amarilla, quien oficia de vocero de los policías, afirmó a la prensa que plantearon a los funcionarios provinciales que lo que pretenden es que "un agente de la Policía supere la canasta básica" pero no obtuvieron una respuesta al respecto. 

"La propuesta del gobierno es irrisoria, no hubo ni habrá acuerdo porque no hay voluntad de los políticos de arreglar esto", marcó Amarilla.  Además, sostuvo que "es una vergüenza" el ofrecimiento, el cual "no se asemeja a lo que un agente necesita para sobrepasar la línea de pobreza".

Y cerró: "Sigue el acampe, iremos hasta las últimas consecuencias. La negociación siempre estuvo cortada porque no hay voluntad política. Este gobernador había destruido la mesa de diálogo porque no quieren escuchar la verdad. Esto va a estar muy jodido", sentenció el vocero policial.