El presidente Javier Milei volvió a reiterar que no devaluará el peso argentino para fomentar un aumento de la liquidación del campo y volvió a atacar a los economistas que sostienen que el dólar está atrasado. ""No vamos a devaluar para arruinar a los argentinos. Vamos a cambiar la productividad", expresó.
A horas de que se conozca el dato de inflación de julio, indicó que el último dato de mayorista bajó al 2,7% mayoristas "lo que da 35% interanual" y dijo que "es un tremendo logro pasar de 17.000% a 35%". Aseguró que la baja de la inflación se está logrando con medidas de mercado.
"Pero tengo más para reconocerle al ministro (Luis) Caputo, 2,7% y tengo un sistema de crawling peg, estamos habilitando ese piso de inflación de 2% y si sacamos ese piso de 2%, la inflación estaría viajando a 0,7% mensual. Es decir 8% interanual. Gracias Toto", aseveró.
El Presidente habló al cierre del encuentro ante la presencia de los ministros de Economía, Luis Caputo y el de Desregulación, Federico Sturzenegger.
MÁS INFO
El líder libertario celebró el ajuste fiscal, el cual alcanzó los 15 puntos porcentuales, "el más grande de la historia". Sobre la intervención del mercado de cambios, sostuvo que es menor que en otros gobiernos, en referencia al informe de la consultora EcoGo, que evidencia que en un semestre Milei gastó más dólares con ese fin que en todos las administraciones completas anteriores.
El Presidente sostuvo que "todo este proceso de estabilización se está haciendo con recomposición de precios relativos". "No sólo nos quedamos con un proceso de estabilización de corto plazo, también nos ocupamos de largo plazo. Con un plan de reforma que es el más importante desde del gobierno de Carlos Menem. Con el DNU y la Ley Bases se hizo una reforma seis veces más grande que la que hizo Menem", agregó el funcionario.
Respecto a la presentación del Presupuesto, Milei adelantó que "van a rediseñar la forma de realizar" la ley de leyes. "Generalmente, se estiman los gastos y los ingresos y, a partir de ahí, se estima el resultado primario y el financiero. No vamos a usar esa metodología. La nuestra la vamos a llamar déficit cero", argumentó.
Según explicó, esa modalidad de confección del Presupuesto implica que el resultado financiero se establecerá en cero, con lo cual la Argentina dejaría --según él--de tomar nueva deuda. "Esto quiere decir que el superávit primario sea igual que los intereses". Entonces, va a haber una parte del gasto público que se va a determinar con ponderadores de precios para tener el resultado de un déficit cero.
Cuando se ve el mapa de actividad, se ve cada vez más "el color verde", aseguró, y dijo que el piso de la recesión fue en "abril y mayo".
Milei sostuvo que no hay crecimiento pero sí un rebota de la actividad. Entre las variables que incluyó en ese rebote, destacó "la recomposición del salario real y la recomposición de las jubilaciones, lo que va a permitir que eso traccione la demanda interna y la actividad que hoy tiene una alta capacidad ociosa". "No vamos a hacer populismo monetario", concluyó el libertario.