El presidente Javier Milei le respondió a Cristina Kirchner por la carta en que lo acusa de regular precios de la economía pese a ser liberal libertario. Con un contundente mensaje, acusó a la dos veces presidenta de "no entender mucho" de economía y de rodearse de "chamanismo".
".@CFKArgentina Yo sé que vos de economía no entendes mucho, demostrado por el hecho de que te rodeaste de analfabetos anuméricos que destruyeron el país con su chamanismo económico, pero si querés aprender un poco prende la tele hoy a las 19hs que voy a estar dándote una clase particular ad honorem", sostuvo Milei en un posteo en su cuenta de X (ex Twitter).
El jefe de Estado hacía referencia al discurso que dará en la 45° Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en Mendoza donde además estarán y miembros del Gabinete como Federico Sturzenegger y Patricia Bullrich. Además, asisten economistas de renombre como Juan Carlos De Pablo y Dante Sica, así como exrepresentantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), como Alejandro Werner.
El cruce de CFK a Milei: "Es la economía bimonetaria, estúpido"
Cristina Kirchner cuestionó este viernes al mandatario Javier Milei al asegurar que prometió eliminar la intervención estatal pero continúa regulando cuatro precios clave de la economía como "el precio del dólar, del dinero y del trabajo" y sólo liberó y permitió la suba de "los bienes y los servicios", una situación que, sumada al ajuste fiscal "insostenible", produce un "combo letal" que genera una "tragedia social" porque sucede en un contexto de "profunda recesión económica".
Además, en su texto titulado "Es la economía bimonetaria, estúpido. Aportes para un debate argentino", publicado esta mañana en la red social X (ex Twitter), la dos veces presidenta también realizó una serie de críticas al interior del peronismo. Entre los cuestionamientos principales están el haber "convalidado el préstamo multimillonario e irregular" del Fondo Monetario Internacional (FMI), permitir un "peronismo con trabajadores registrados pobres", "mal administrar las divisas", y no "recuperar el carácter universal que caracterizó a sus políticas sociales", entre otros planteos.
En cuanto a las críticas a la gestión libertaria, la expresidenta la calificó como "la primera experiencia global anarcocapitalista" a la que "como siempre" se le impone "la realidad" por sobre sus "teorías extravagantes, discursos incendiarias y frases marketineras". En este sentido, Cristina le reprochó a Milei que "no sólo interviene y controla, sino que además decide tres de los cuatro precios fundamentales de la economía".
Estos cuatro precios que detalló la exmandataria son: "1) el precio del dólar, a través de la tablita de crawling-peg del 2% mensual; 2) el precio del dinero, mediante la fijación de una tasa de interés de referencia ultra negativa; 3) el precio del trabajo, al fijar tope para los acuerdos salariales 4) solo ha liberado el cuarto precio de la economía; el de los bienes y servicios, aunque con ciertas limitaciones: las tarifas de luz, gas y el transporte todavía conservan exiguos subsidios", detalló.