Javier Milei lanzará el veto total a la ley de movilidad jubilatoria después de la reunión que mantenga hoy por la tarde con el sector del PRO que responde a Mauricio Macri. A las 18.45 en Casa Rosada recibe a Cristian Ritondo y otros diputados amarillos. También estarán presentes Oscar Zago (MID) y Gabriel Bornoroni (LLA).
La idea es mostrar fortaleza en el Gobierno y en la opoficialista para que el Congreso no logre los dos tercios en ambas cámaras y rechace el veto. Es parte del acuerdo que hicieron Milei y Macri. El expresidente se opuso inmediatamente a la ley aprobada en el Senado la semana pasada con votos de senadores del PRO. El veto total será publicado en el Boletín Oficial este lunes.
MÁS INFO
"Les va a poner los números arriba de la mesa y explicarles a los diputados qué pasa si no hay veto total a la ley de movilidad jubilatoria. Y que si piensan en rechazar el veto en el Congreso, están yendo en contra del plan económico", relató una altísima fuente de Gobierno a El Destape sobre la reunión que se viene.
Por LLA estarán los diputados: Gabriel Bornoroni, Nadia Márquez, José Peluc, Pablo Ansaloni, Nicolás Mayoraz, José Luis Espert, Lisandro Almirón, César Treffinger, y Bertie Benegas Lynch. Por el MID, solo Oscar Zago.
Del lado del PRO concurrirán: Cristian Ritondo, Maria Eugenia Vidal, Luciano Laspina, Silvana Giudici, Diego Santilli y Alejandro Bongiovanni.
Quien se sumó a último momento a la reunión fue el el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Así lo decidió Milei recién hoy y se lo comunicaron sobre la hora.
El mandatario sabe que se puede dar un contra-veto con los dos tercios en las dos cámaras. La oposición ya avisó: "Si el veto es total, el rechazo será total". Es parte de los temas que tratará Milei mañana con los oficialistas. Además, el Jefe de Estado quiere y necesita un interbloque y se puso al hombro la crisis que está viviendo su partido a nivel parlamentario. Pero hay un problema: Macri no quiere. Sin embargo, el expresidente habilitó este tipo de encuentros con dirigentes suyos, como el caso de Ritondo. Fue uno de los temas que se trataron en la última cena en la quinta presidencial de Olivos entre Milei y Macri.
Esta semana ya tiene dos expulsiones en LLA. Por un lado, Lourdes Arrieta, que se fue del bloque de Diputados antes de que la echen; y por el otro, Francisco Paoltroni, el senador que ventiló que Santiago Caputo estaba detrás del pliego de Ariel Lijo para la Corte Suprema.
"Latigazos en la espalda"
El terremoto que vivió La Libertad Avanza en el Congreso generó un debate interno entre el Triángulo de Hierro. Karina Milei y Santiago Caputo impulsan el "Plan Látigo en la espalda", que consiste en una disciplina política total de los diputados y senadores para que sigan plenamente los lineamientos del Presidente. Pero ven una traba en Javier Milei, quien por ahora es más flexible.
Alejado de la rosca parlamentaria, el Presidente ha sido sostén por ejemplo de Marcela Pagano, con quien mantiene una buena relación hace años. La diputada resistió hasta el embate de la hermana del mandatario y por ahora sigue siendo parte del bloque de La Libertad Avanza.
Karina y Caputo creen que hay que ser implacables de ahora en más y muy rigurosos con los bloques en el Congreso. La Casa Rosada, en parte, fue ejemplo de lo que podría venir: el exjefe de Gabinete Nicolás Posse y el exministro Guillermo Ferraro pueden dar testimonio. Ante un primer problema grave, "afuera".