A días del comienzo de clases, el presidente Javier Milei se mostró firme en su decisión de no convocar a la paritaria nacional docente prevista por ley para la actualización de los salarios en medio de la escalada de la inflación. Milei habló de los salarios en término de "precios" y aseguró, en diálogo con Radio Rivadavia: "Tenemos una cuestión de que esto de estar fijando precios mínimos no nos gusta". En las últimas horas, desde la secretaría de Educación que dirige Carlos Torrendell habían asegurado que el presidente convocaría a los gremios en lo sucesivo, a pesar de que no estaba en sus planes reflotar el Fondo de Incentivo Docente, otro conflicto que afecta directamente el bolsillo de los docentes.
Sin embargo, en las últimas horas los gremios denunciaron que aún no habían sido convocados y denunciaron una "campaña de prensa" por parte del Gobierno. Tras la desmentida del mandatario, desde Educación se desdijeron y aclararon a El Destape que las paritarias "son provinciales" y que utilizar este término "en el caso de los docentes no es correcto". "La Nación establece el piso", sumaron.
El mandatario volvió a negar la instancia de negociación en la entrevista de este viernes. "¿La educación de quien depende? Es un problema que tiene que resolver las provincias, ¿qué tengo que hacer yo como Nación metiéndome? Es un problema que tienen que arreglar las provincias. La educación, la seguridad y la salud es responsabilidad de las provincias", manifestó. Aunque evitó responder por si o por no a si está en sus planes convocarla, luego dijo que a su Gobierno no le gusta "esto de estar fijando precios mínimos", en referencia al salario de los docentes.
Si bien es cierto que las negociaciones salariales se dan en cada jurisdicción, la Ley de Financiamiento Educativo 26.075 establece que la cartera de Educación "juntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente".
Qué dijo Adorni
Al mismo tiempo que MIlei negaba todo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reafirmaba que para el Gobierno nacional la "paritaria docente nacional como tal no existe", pero adelantaba que la semana próxima habrá una reunión con los sindicatos del sector para "destrabar el conflicto", ante los reclamos gremiales de "fijar un piso salarial".
"La paritaria docente nacional como tal no existe. Sí lo que va a existir la semana que viene es que se junten las partes para intentar destrabar el conflicto", afirmó Adorni, en su habitual conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada. Al respecto, el vocero indicó que "ya se iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes" para que "se junten las partes para intentar destrabar el conflicto". No obstante, aclaró que aún "no están los detalles". "Va ocurrir una reunión entre las partes para tratar de llegar a un acuerdo", insistió el vocero presidencial.
El pedido de CTERA y la advertencia de la CGT
La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) advirtió que "peligra el inicio de clases" y reiteró esta semana su pedido al Gobierno nacional para la "urgente convocatoria" a la paritaria nacional docente, a pocos días del comienzo del ciclo lectivo en todo el país.
"Le llamamos la atención al Gobierno de Javier Milei para que convoque a paritarias y resuelva este conflicto, y también a los gobiernos provinciales para que hagan lo mismo, sino peligra el inicio de clases", advirtió la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, en una conferencia de prensa en la sede del sindicato, ubicada en Chile 654.
En ese marco, los dirigentes gremiales de Ctera expusieron "la grave situación salarial de los docentes y jubilados" y sostuvieron: "Nos importan las clases de los pibes". Según explicaron, "desde noviembre que no se perciben aumentos y la inflación y el ajustazo en tarifas ha ocasionado una pérdida importante del poder adquisitivo".}
Los cuatro sindicatos docentes de la CGT advirtieron que la gravedad de la situación los habilita a tomar una acción directa, que puede ser un paro, "afectando el inicio del ciclo lectivo". "Sin paritaria docente, no comenzarán las clases en todo el país", enfatizaron.
"El Secretario de Educación, Prof. Carlos Torrendell, debe cumplir inmediatamente su promesa de convocar a Paritaria Nacional Docente (herramienta de diálogo y paz social), en tiempo y forma, antes del inicio del ciclo lectivo. Todas las medidas gremiales que en lo sucesivo resuelvan los cuerpos orgánicos de nuestras organizaciones sindicales, son y serán una reacción connatural a su falta de respuestas", advirtieron, al responsabilizar directamente a Casa Rosada por cualquier medida de fuerza que puedan tomar en lo sucesivo.