El periodista Roberto Navarro alertó por las cifras de las consecuencias económicas del plan de Javier Milei con la caída del consumo, el desplome de la actividad, la disparada del dólar y los conflctos sociales en el interior de la Argentina. El blindaje mediático y la campaña para desprestigiar los reclamos de los pobres.
"Ayer se dio a conocer la caída de la actividad económica en marzo. El dato oficial da una caida del 8,4 por ciento, los consultores dan una caída del 10, algunos un 11%. Se conoció el dato oficial de que cayó el consumo de electricidad un 20% que ya cayeron 270 mil cuentas sueldos, esos son los empleos registrados en los primeros cinco meses. Cuántos se habrán perdidos de los no registrados no lo sabemos", comenzó Navarro en El Destape Mundo AM 1070.
"El dólar se disparó un 20 por ciento en cuatro días. Se disparó el riesgo país, se derrumbaron las acciones, es decir que ahora además de la tremenda caída del nivel de actividad hay crisis financiera. Misiones se incendia, hay marchas y movilizaciones en todo el territorio nacional. Hoy hay paro nacional docente y apareció el presidente para cantar y bailar. ¿Es un loco? ¿Es un manipulador? Por el momento sabemos que es uno de los tipos más crueles que tuvimos en el poder ejecutivo", agregó.
El periodista expusó blindaje mediático y la campaña para desprestigiar los reclamos de los pobres. "Hace un par de semanas que TN y La Nación más que vienen denunciando a movimientos sociales por chantajear pobres. Cuando uno ve la infomación publicada encuentra que hay cinco casos en más de un millón de planes. Y aún esos cinco no fueron probados en la Justicia. Esta embestida la usan para justificar que quitaron alimentos en todo el país", indicó.
La actividad económica se desplomó 8,4% en marzo y marcó el peor récord en 15 años
La actividad económica se desplomó 8,4% en marzo respecto al mismo mes del año anterior. Producto de la recesión, también se verificó una disminución contra febrero y en lo que va del año acumula una baja de 5,3%. Excluyendo la pandemia por el aislamiento social, hay que remontarse a la crisis financiera de 2009 para encontrar una caída de tal magnitud.
En marzo de 2024, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 8,4% en la comparación interanual (ia) y de 1,4% respecto a febrero en la medición desestacionalizada. En mayo de 2009 (-13,7%) fue la última vez que se había registrado un balance peor, siempre comparando con periodos de normalidad.