El presidente, Javier Milei, anunció esta mañana que echó al secretario de Trabajo, Omar Yasín, por haberle subido el sueldo a él y a todo su Gabinete en medio del ajuste a trabajadores y jubilados.
"He despedido al secretario de Trabajo. En este momento lo están notificando. Por este error (de haber aumentado los sueldos a las autoridades superiores de la administración pública). Esto fue aclarado en enero, cuando el consenso era que todos teníamos que tener los sueldos congelados", reveló Milei en vivo mientras era entrevistado por Antonio Laje en La Nación Más.
De este modo, el Presidente culpó al ahora ex funcionario por la polémica surgida el fin de semana al descubrirse que, mediante un decreto del 29 de febrero pasado, se había aumentado el sueldo por un 48% total desde enero, llevándolo por encima de los seis millones de pesos brutos.
“En el mes de enero dimos la orden de que no se iban a aumentar los sueldos a lo que vendría a ser el personal jerárquico. A los cargos políticos no se les dio el aumento. Lo que sucede es que se llega a un acuerdo de paritarias. Hay una nueva suba de salarios y se dispara un decreto que había enviado Cristina Kirchner que señalaba que estos puestos jerárquicos no podían ganar menos que las personas que están por debajo en la estructura y ahí se disparó el aumento”, explicó Milei sobre el aumento.
Aun así, el jefe de Estado no explicó por qué decidió responsabilizar a Yasín sobre el "error" del aumento de salarios para todo el Gabinete cuando, en principio, el decreto 206/24 del 29 de febrero pasado solo está firmado por él mismo y por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
La diputada nacional de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz buscó correr del foco a Yasín y le apuntó directo al Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, por el aumento de sueldo. En diálogo con Radio 10 dijo que es la Secretaría Legal y Técnica la que "cuida la firma del Presidente cuando hace los decretos", en referencia a Javier Herrera Bravo, y afirmó: "La paritaria de los empleados públicos la negocia del Subsecretario de Transformación del Estado, Armando Guibert, que depende de Posse". Y lanzó: “Nicolás Posse es el verdadero responsable del error”.
Milei anuló el aumento de su sueldo
El presidente, Javier Milei, oficializó este lunes el decreto que anula el aumento de sueldo de un 48% que se había dado a sí mismo y al resto de las autoridades superiores del Poder Ejecutivo en los últimos dos meses. Sin embargo, no anuló el decreto de la expresidenta Cristina Kirchner al que había culpado por la suba.
Así lo hizo mediante el decreto Decreto 235/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial pero preanunciado por el propio mandatario el sábado en sus redes sociales. "Hola @cfkargentina. Acabo de anular los aumentos de sueldo de todo el gabinete nacional. Ya que la vi tan preocupada por las jubilaciones ¿qué le parece si le anulo los $ 14.000.000 que cobra usted de jubilación de privilegio y le asigno una jubilación mínima? Estimo no va a quejarse. Saludos", había dicho Milei en medio de su pelea en Twitter con la expresidenta Cristina Kirchner.
El decreto firmado por Milei y por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, deroga "el artículo 4° del Decreto N° 206 del 28 de febrero de 2024", que había incluido a las autoridades superiores, incluyendo al Presidente, la Vicepresidenta, ministros y secretarios en la suba para los empleados estatales por un 12% el mes pasado.
A eso se sumaba el aumento paritario del 14% en diciembre y también una suba automática del 16% en febrero por haberse incrementado la base general de cálculo de las remuneraciones del SINEP. Por este último punto es que Milei responsabilizó al Decreto 799/10 firmado por Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía esta correlación en el cálculo.
Sin embargo, el decreto firmado por el Presidente este lunes en ningún momento anula el firmado por la exmandataria hace 14 años. Aun así, al anularse el 12% aumento de febrero para las autoridades superiores de febrero, automáticamente se anula la suba del 16% que se desprendía de él.