Milei denostó la marcha universitaria y defendió su plan económico: "Se amucharon los enemigos de la libertad”

Sostuvo que la oposición está "nerviosa" porque la inflación "va a ser de un dígito" y "los salarios han empezado a ganarle a la inflación", dos datos que chocan o ignoran con el derrumbe del consumo y la profundización de la recesión.

28 de abril, 2024 | 10.17

El presidente Javier Milei volvió a denostar la marcha nacional por la universidad pública y disparó que "se amucharon los enemigos de la libertad en la manifestación masiva"; criticó muy fuerte el discurso del sábado de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que la situación económica está mejorando: adelantó que la próxima medición de la inflación "será menor de un dígito", "los salarios han empezado a ganarle a la inflación" y hasta habló de "deflación" en los precios de alimentos. Evitó, en cambio, hablar del derrumbe del consumo y la profundización de la recesión económica. Lo hizo en la primera de las dos entrevistas que dio el domingo entre la mañana y el mediodía: en la segunda, aseguró que solamente invitará a la firma del Pacto de Mayo a los gobernadores "que acompañen" las medidas de su gobierno.

Sobre la marcha universitaria, repitió que desde la administración nacional giraron los fondos, lo que fue un aumento del 70% de la partida presupuestaria para gastos de funcionamiento, que representa menos del 10% del presupuesto universitario nacional. Por otra parte, criticó el discurso de CFK en Quilmes. “Son los enemigos del progreso, del bienestar, son las mismas caras que hundieron al país”, disparó en diálogo Radio Rivadavia y apuntó que “que se hayan tenido que juntar todos para marchar demuestra el miedo que me tienen" lo que significa "un triunfo maravilloso de La Libertad Avanza lo que pasó ese día, en algunas encuestas la imagen subió. Sirvió para ver de qué lado está cada uno”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

También calificó que “el discurso fue de una pobreza intelectual notoria” de la dirigenta. “Me sorprendió. lo único que hizo fue hacer críticas.", aseguró el mandatario que afirmó que "están nerviosos” porque “cada día es más notable el modo en que está bajando la inflación".

En este sentido, dijo que “es cada vez más notable como baja la inflación" del país. "Los precios mayoristas en diciembre crecieron el 54 por ciento, amortizado a 17 mil y hoy la inflación mayorista fue del 5 por ciento", señaló. Milei indicó también que "la inflación minorista, la del consumidor, arrancó de 25 por ciento y ahora se vio en 11 por ciento", al tiempo que agregó que "se espera, según el consenso de los analistas, que esté por debajo de 10 puntos este mes". En ese aspecto, el jefe de Estado indicó que está "cada vez más cerca de un 5 por ciento" y explicó: "Se nota con mucha claridad que en alimentos llevamos dos semanas seguidas de deflación.

Sin embargo, en la tercera semana de abril hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 1,5% y se aceleró respecto a la semana previa. En esta oportunidad, las bebidas, las frutas, los lácteos y los huevos encabezaron los incrementos del mes. Los datos surgen de un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape. En lo que va del mes, el indicador acumula un 2,1% de inflación.

En otra parte de la entrevista, Milei aseguró que "los salarios han empezado a ganarle a la inflación" contrariamente a la decisión política de su gobierno que decidió no homologar paritarias por encima de la inflación. Además, si bien los números de indec aún no se publicaron, la caída del salario real se ve reflejada en que durante los primeros tres meses de gobierno de Javier Milei ya alcanzó casi 20 puntos, igualando la de los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri y superando la de los primeros meses del 2002.

Respecto a las partidas a las provincias por obra pública aseguró que “no es que pateamos algunas partidas, hemos decidido cortar la obra pública”. Y concluyó: “Es fácil que la obra pública genere empleo porque consume impuestos y eso resta recursos para los individuos en la sociedad”.

"No hay más transferencias discrecionales a las provincias. Se acabó que los gobernadores le besen el anillo al presidente", disparó.

"Para los jubilados viene ahora la recuperación, por eso envié ese DNU"

Por último, el presidente aseguró que "para los jubilados ahora viene la recuperación" y señaló que para eso envió "el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)". Afirmó: "Lo mandé para que empiece a correr el ajuste por inflación y se empiecen a recomponer las jubilaciones".

El mandatario nacional sostuvo que si no mandara el DNU los jubilados "terminarían perdiendo 2 puntos del PBI al cierre del año" y precisó que "para los jubilados viene ahora la recuperación por eso envié ese DNU. Con eso, nosotros le estamos devolviendo 1,6 puntos del PBI. No tengo la culpa que el Congreso me trabe las cosas y se haya convertido en una máquina de impedir".

No obstante, la fórmula que propuso no compensa por la fuerte pérdida de poder adquisitivo que sufrieron las jubilaciones, la licuadora como ya se instaló en el debate público, tras la megadevaluación del inicio de su Gobierno y durante el primer trimestre del año.

Pacto de Mayo, solo para los "que acompañen"

Después de la entrevista en Radio Rivadavia, el Presidente dio otra nota, esta vez con La Nación Más. Allí, aseguró que solamente invitará a la firma del Pacto de Mayo en Córdoba a los gobernadores "que acompañen" las políticas de su gobierno. "Es una realidad, los que acompañen van a ser invitados, lo que no quieran acompañar, si no quieren cambiar, ¿qué quiere que le haga? De vuelta, el tango se baila de a dos. Usted quiere acompañar el cambio, está invitado, usted no quiere acompañar el cambio ¿para qué lo voy a invitar si usted no quiere ir? Tengo sospechas, pero bueno dejemos que actúen. ¿De qué sirve saber cuáles son mis especulaciones si total lo que importa es lo que terminen haciendo?", dijo.