Milei defendió a Menem y se quebró al recordar su historia en la dictadura

El mandatario encabezó el acto de emplazamiento del busto del ex presidente. Estuvo acompañado por Zulemita Menem.

14 de mayo, 2024 | 13.03

El presidente Javier Milei encabezó el acto de disposición del busto del exmandatario Carlos Saúl Menem en Casa Rosada. Durante el acto se quebró al recordar cuando el ex mandatario fue detenido en la dictadura.

La elección de la fecha para la ceremonia coincide con el aniversario número 35 del triunfo electoral del expresidente ya fallecido, quien estuvo al frente del Ejecutivo desde 1989 hasta 1999. En ese contexto, Milei festejó la decisión y remarcó: "El busto está en el lugar que corresponde".

Llamativamente emocionado durante su discurso, el mandatario recordó a Menem y lo defendió como "el mejor presidente de los últimos 40 años" y remarcó que con la colocación del busto "estamos haciendo un acto de justicia”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Traemos su imagen a la casa desde la que gobernó la Argentina durante más de 10 años. De esta manera estamos reconociendo su liderazgo, su trayectoria política y sus gobiernos: 3 veces electo gobernador, 2 veces electo presidente, 3 veces electo senador. En todos los casos siempre por el voto popular", destacó Milei.

En el comienzo del discurso, casi al borde de las lágrimas, Milei recordó los años que atravesó Menem durante la última dictadura cívico militar. "Fue privado de su libertad desde 1976 hasta 1981. Estuvo preso en un barco, en Magdalena, Mar del Plata, Tandil y Las Lomitas, varias veces al borde de ser desaparecido, pero tuvo la custodia de su ángel de la guarda, su hermano Eduardo (Menem)", dijo el presidente quebrado.

"En el año 76, cuando lo detienen, se lo llevan preso a Buenos Aires. Su madre Mohibe (Akil) estaba en la Rioja, muy triste por su hijo. Un día lo llevaron de vuelta a su provincia a declarar y su madre lo fue a visitar, ilusionada con que lo dejen detenido allí. Pero finalmente lo subieron a un avión militar y se lo llevaron a Buenos Aires de nuevo. Su madre vio el avión partir desde el balcón de su casa y dijo ´ahí se lo llevan a Carlos´. Esa misma noche, en medio de la tristeza, sufrió una descompensación y murió al otro día", recordó Milei.

"Su hermano Eduardo hizo un pedido para que le permitan a Carlos viajar para asistir al velatorio de su madre. Los militares se lo negaron. La persona que se lo negó fue el general Harguindeguy. Al salir en libertad y luego de ser elegido presidente, utilizó las herramientas constitucionales y tomó la decisión de pacificar a la Argentina a través de diferente indultos otorgados a militares como así también a guerrilleros. La historia dice que el primer indulto se lo firmó al mismo Harguindeguy", agregó.

"Esto le costó a Menem diversas peleas familiares, con su hermano Eduardo, por ejemplo, Cuando le preguntaban por qué había indultado a quien le había prohibido asistir al velorio de su madre Menem decía que lo más importante era pacificar a la Argentina y que eso estaba por encima de las cuestiones personales. Eso era Menem", describió.

En otro orden, recordó la trayectoria de Menem al frente del gobierno y sostuvo que "no podemos olvidar que Menem recibió una catástrofe hiperinflacionaria y entregó a su sucesor en 1999 un país ordenado, estable y con un PIB per cápita 60% más alto". Remarcó que 'logró ubicar a la Argentina entre los países emergentes de la nueva globalización, modernizó las instituciones en 1994 a través de la reforma constitucional más consensuada de la historia". Como también 'lideró con audacia, intuición y pragmatismo. Nos inspiró a quienes creemos en la libertad a seguir su ejemplo. Por todo esto, hoy estamos haciendo homenaje al mejor presidente de los últimos 40 años, al menos".

Por su parte, Zulemita Menem, hija del fallecido exjefe de Estado, quien participó en primera fila del acto, agradeció la colocación del busto de su padre. "Quiero agradecer desde lo más profundo de mi corazón que finalmente se concrete en este año, en una fecha con tan importante significado", señaló en alusión al aniversario número 35 del triunfo del dirigente peronista en las elecciones de 1989.

En su discurso, Zulemita afirmó estar "muy honrada" de su padre, a quien definió como "un caballero de la política". Y expresó dirigiéndose a Milei:. "Le deseo, como ciudadana, todo el éxito que su dedicación y tarea merecen".

Del acto también participaron los sobrinos del expresidente y funcionarios Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, y Eduardo "Lule" Menem, subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia. 

También estuvieron presentes exfuncionarios del gabinete de Menem como Carlos Corach (secretario de Legal y Técnica), Ramón Hernández (secretario privado), Jorge Castro (secretario de Planeamiento Estratégico), Alberto Antonio Kohan (ministro de Salud y Acción Social, y vocero), y Jorge Rodríguez (ministro de Educación y jefe de Gabinete).