El Gobierno de Javier Milei decidió avanzar este martes sobre los trabajadores estatales al intimar, en un plazo de 30 días hábiles, a que inicien los trámites jubilatorios todos aquellos empleados de la planta permanente que cumplan con los requisitos para ingresar al sistema previsional.
Esta decisión, que afecta a hombres y mujeres de 65 años que acrediten 30 años de servicios con aportes, fue anunciada a través de la resolución 3/2024 del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, publicada en el Boletín Oficial.
“Instrúyase a los titulares de las entidades comprendidas en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias a intimar, en un plazo no mayor a TREINTA (30) días hábiles desde la publicación de la presente resolución, al personal que reúna las condiciones establecidas en el artículo 19 de la Ley Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones N° 24.241 a iniciar los trámites administrativos a fin de ingresar al sistema previsional”, afirma el texto.
Este “inciso a y c” del artículo 8° de la Ley 24.156 al que refiere la resolución implica a los empleados de la Administración Nacional, conformada por la Administración Central, los Organismos Descentralizados y Entes Públicos.
En sus considerandos, el Gobierno argumentó que el objetivo de la resolución es lograr una "gestión pública transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común, reduciendo el sobredimensionamiento de la estructura estatal a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas”.
La resolución “recomienda” la misma medida a las Empresas y Sociedades del Estado que abarca a las Empresas del Estado, las Sociedades del Estado, las Sociedades de Economía Mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.
El rechazo de los trabajadores
El secretario general de ATE Capital, Daniel 'Tano' Catalano, cuestionó esta medida al señalar que se trata de "laburantes esenciales" que con su ausencia "solamente se destroza al Estado" y "se deja a la gente sin atención de lo cotidiano". "Son laburantes que son esenciales en las sedes donde están trabajando", indicó Catalano en declaraciones a Radio Red.
En esa línea, el secretario general de ATE enmarcó esta decisión con el reciente anuncio de disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el despido de más de 3.000 empleados. "Es una sumatoria de conflictos. Ayer la AFIP y hoy con esto", señaló y agregó que Milei "quiere seguir exprimiendo lo poco que queda del Estado".
Los trabajadores en muchos casos postergan su jubilación debido a que su ingreso bajaría si se compara el sueldo con el ingreso previsional.