La Oficina del Presidente electo, el ultraderechista Javier Milei, confirmó que propondrá al diputado electo por La Libertad Avanza Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados. Esta mañana, el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, había adelantado la decisión.
"El Presidente electo, siguiendo la tradición democrática de los últimos 40 años, propondrá al Dr. Martín Menem como presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y a Francisco Poltroni como presidente provisional del Senado", informaron en un escueto comunicado.
De esta manera, se cerró el círculo de las negociaciones que se dieron durante esta semana, en la que se barajaron los nombres de los legisladores Cristian Ritondo, del PRO; Florencio Randazzo, de Hacemos por Nuestro País, y (electo) Miguel Pichetto del Peronismo Republicano, entre otros.
Antes de que se diera a conocer el comunicado, el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, ya se había manifestado en diversas entrevistas radiofónicas que dio durante la mañana. Allí, marcó que la decisión es la "tradición" que la fuerza política gobernante tenga la presidencia de ambas Cámaras y, señaló que "es lo que corresponde por línea sucesoria".
Malestar en Juntos por el Cambio tras la decisión de Javier Milei
Esto despertó el malestar dentro de Juntos por el Cambio (JxC), fuerza que se alió al partido ultraderechista para llegar a la presidencia en las elecciones del pasado 19 de noviembre. El vicepresidente del espacio, Federico Agenelni, lo puso en palabras también en una entrevista en Radio 10: "Si finalmente es Martin Menem se negociará Ley por Ley. El Gobierno eligió un camino que es distinto al de trabajar juntos desde el minuto cero", dijo.
Además, se desmarcó del espacio político que asumirá la gestión el próximo 10 de diciembre al señalar que "no habrá un co-gobierno": "Nosotros vamos a acompañar las cosas que creamos que están bien. Vamos a ser una 'alternativa', si vemos cosas que pueden mejorar las vamos a proponer, pero no va a haber un co-gobierno", aclaró Angelini, para quien Milei "recorrió un camino muy interesante y llegó a la Presidencia de la nación, por eso hay que reconocer ese cargo".