El presidente Javier Milei compartió el lunes una foto de un supuesto examen del primer nivel de inglés de la Universidad de Oxford en la que se hace referencia a su historia personal y a la de la vicepresidenta Victoria Villarruel. Entre otros temas, el texto habla de la última dictadura cívico militar.
"Me manda el hijo de un amigo que está en primer nivel de inglés en Oxford el siguiente material, donde hoy en uno de los exámenes hacen referencia a...", escribió el Presidente en su cuenta de Twitter, y acompañó el mensaje con la imagen del texto en el que se habla de él. "Viva la libertad carajo", concluyó.
"La elección de su vicepresidenta, Victoria Villarruel, generó críticas por las conexiones de su familia con los militares, un tema que divide aguas en un país donde 30.000 personas fueron asesinadas o desaparecidas durante el gobierno de la Junta Militar", afirma el texto compartido por Milei. En más de una ocasión el libertario negó la cifra de desaparecidos en la dictadura.
En el examen, además, hay distintas afirmaciones en las que los estudiantes debían poner verdadero o falso: en las mismas se habla sobre el vínculo con su hermana, el opinión con los Estados Unidos, su relación con sus padres y la relación de Villarruel con los militares condenados por crímenes de lesa humanidad.
Milei dijo que no levantará el cepo hasta despejar "la posibilidad de una hiper"
Milei sostuvo este lunes que levantará el cepo cuando no haya riesgo de hiperinflación y consideró que, hacerlo en las condiciones actuales, conlleva un riesgo de que se produzca la disparada de los precios. "Abrir hoy es un riesgo porque la posibilidad de una híper en ese caso es 50 y 50", dijo Milei en declaraciones durante una entrevista televisiva.
El presidente libertario estimó que necesita de 15.000 millones de dólares para levantar las restricciones cambiarias para, de esta forma, tener herramientas para controlar el precio del dólar y evitar una aceleración imparable de los precios. "Como la economía está muy desmonetizada, hay condiciones para abrir el cepo, pero también hay riesgo de que los pasivos se me corran al dólar y se dispare la híper. Prefiero ir sobre seguro y apuntarla hacia mitad del año", explicó.
En cuanto a la acumulación de reservas, Milei confía en que en abril, mayo y junio el Banco Central podrá incorporar una buena cantidad de dólares a partir de la liquidación de la cosecha gruesa lo cual creará las condiciones para avanzar en el levantamiento del cepo.