Milei adelanta una inflación del 25% en enero: "Sería un buen dato"

El presidente sostuvo que el problema de la Argentina no son los precios, sino los salarios bajos, aunque no dio ningún indicio de cómo subirlo. Qué dijo de la ley ómnibus y el DNU.

22 de enero, 2024 | 08.10

El presidente Javier Milei sostuvo que el gobierno espera que la inflación de enero esté encima del 25 por ciento y manifestó que en la Argentina el problema no son los precios, sino los salarios bajos. Además atacó a los actores que pidieron que no se desfinancie el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) al decir que "hacen películas que no ve nadie". 

"Enero es un mes que estacionalmente muy complicado porque las vacaciones suben los precios. Replicar el 25 por ciento de diciembre sería un buen dato. De ahí en adelante, cualquier número más bajo habría que festejarlo", sostuvo Milei en una entrevista en Rock and Pop. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este sentido, el presidente afirmó que en la Argentina el problema no son los precios, sino los salarios bajos. "Cuando se propicia el consumo en lugar del ahorro se complica la inversión, por lo tanto la producción está a la baja y eso lleva a salarios bajos. Este problema es que venimos haciendo las cosas mal hace 20 años", añadió. 

Sobre el incremento de los precios que se había iniciado antes de que asumiera y continuó en estos días, afirmó que "viene acorde a lo que teníamos pensado" e insistió en que se encontraron "una situación muy crítica", en relación a la economía del país. "El último gobierno en una decisión muy irresponsable llevó a una crisis fiscal", sostuvo Milei. 

"Nosotros vamos a estabilizar la economía. Una vez que limpiemos el sobrante monetario y saneemos el Banco Central vamos a abrir el mercado de cambios plenamente", prometió el jefe de Estado que no pudo dar una fecha aproximada de la apertura del cepo. 

Durante la entrevista, Milei también vinculó el paro y movilización de la CGT del miércoles a la coexistencia de "dos Argentinas", y contrapuso así una parte del país que "se quiere quedar en el atraso, el pasado y la decadencia" con "otro modelo" que "nos pone en el camino de ser desarrollados, y que es el que proponemos".

El mandatarios señaló de todos modos algunos de los sindicalistas de la central obrera "entienden la naturaleza del problema" de la economía, en referencia a que "no se crea empleo en el sector privado desde 2011".

Sobre el debate de la ley 'Bases', conocida como la ley ómnibus, criticó que "mientras vos tenés un Gobierno que está dispuesto a hacer lo que hay que hacer, sucede que hay un conjunto de políticos que quieren defender sus intereses corporativos y sus tongos".

"Es lo que decimos, algunos no la ven", dijo y amplió: "No la ven porque están sesgados y otros porque tienen una venda que se llama 'tongo'". Reiteró que el DNU de desregulación económica y la ley Bases "devuelven libertades, se eliminan tongos y ahí tenés por qué están enojados".

Por otra parte, consultado sobre los cuestionamientos de la comunidad artística por el impacto de la ley 'Bases' en la actividad cultura, Milei respondió: "No podés mentirle a la gente. Se está haciendo la defensa de un privilegio cuando en esa mesa no están los desnutridos, los menores a los que no les alcanza para comer y los pobres".

"O ponemos los recursos del Estado para financiar películas que no mira nadie pero para mantener el alto nivel de vida de ciertos actores de cierto espacio político, o ponemos esa plata para darle de comer a la gente", concluyó.