Con el traje de la "Casta" y de la mano de la rosca política del ministro "paloma" Guillermo Francos, Javier Milei se acerca a lograr la Ley Bases en el Senado y tener la sanción definitiva. El Presidente está, según el poroteo que empieza a delinear el Gobierno, a un senador de conseguirlo.
En el oficialismo hay plena confianza en que el Senado dará la media sanción definitiva y, si bien creen que será una votación muy justa, la ley saldrá. Hay una nueva sintonía de los hermanos Milei para con la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, y fue clave la charla del martes que tuvieron tras la aprobación en Diputados la vicepresidenta y la hermana del Presidente, Karina, en el despacho de la primera donde limaron asperezas y armaron la estrategia que obsesiona al mileísmo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El semáforo del Gobierno tiene verdes claros y otros verdes con prudencia que totalizarían al día de hoy 30 confirmados. Para aprobar la ley, necesita la mitad de los presentes. La Cámara alta está conformada por 72 senadores. Pero puede haber menos debido a ausencias y abstenciones.
En La Libertad Avanza miran números propios y ajenos y apuntan a tener uno más que los rechazos de Unión por la Patria, que tiene 33 senadores pero en el oficialismo confían en que haya algunas bajas. Y hasta se envalentonan: "Que no les sorprenda que algún senador de UP nos vote la ley", le dijo uno de los hombres de mayor confianza de Milei a El Destape.
El oficialismo tiene adentro los siete senadores de LLA, los seis del PRO y doce radicales -Martín Lousteau no lo cuentan porque está en duda-. Ahí ya hay 25. Verdes con claridad. A ellos se sumarían los dos misioneros que responden al rovirismo: Carlos Arce y Sonia Rojas Decut. También los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano. Ambos con el aval del gobernador Claudio Vidal. Y el Nº 30 sería una sorpresa: Guillermo Andrada, de UP, senador que responde a Raúl Jalil, el mandatario peronista devenido recientemente libertario que hizo pública su decisión de apoyar al Gobierno al igual que el tucumano Osvaldo Jaldo.
El gobernador de Tucumán, que le dio su respaldo a Milei hace más de dos meses, no será de gran ayuda para la ley en el Senado. Los senadores tucumanos de UP son: Juan Manzur y Sandra Mendoza. Ambos enfrentados a Jaldo.
Por su parte, el oficialismo confía en un "favor" de Gerardo Zamora, el radical oficialista de todos los oficialismos. El gobernador de Santiago del Estero tiene tres senadores que le responden a él. Una es su esposa, de UP: Claudia Ledesma Abdala de Zamora. Ella votará en contra de la ley. Los otros dos, también de UP, son Gerardo Montenegro y José Neder. En LLA esperan que a alguno de los dos "se le cancele un vuelo" o se abstengan.
MÁS INFO
En Unión por la Patria, con uno a favor de la ley y un ausente, el número final le podría quedar en 31. Así, hoy la batalla la gana el rechazo por 31 a 30 pero quedan varios dudosos que podrían definir el partido en la Cámara alta.
La duda más grande hoy que no hay integrante de ningún partido que pueda sacársela es qué hará el presidente de la UCR, Martín Lousteau. Hace un mes, en la Casa Rosada lo contaban como un voto en contra. Hoy lo ponen en duda. En el radicalismo también hay dudas. Y hasta en el peronismo. Nadie sabe qué decisión puede llegar a tomar el exministro de Cristina Kirchner.
Las otras dudas están enfocadas en Alejandra Vigo, esposa de Juan Schiaretti. Este viernes, el diario La Voz filtró que votaría a favor de la ley. Pero no está dicha la última palabra. Integra el bloque Unidad Federal, en el que sus otros dos compañeros también están en amarillo: Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Carlos "Camau" Espínola (Corrientes). Otras dudas están en el sur del país, como en Juntos Somos Río Negro. Se trata de un monobloque integrado por Mónica Silva, que responde al gobernador Alberto Weretilneck.
Este viernes se dio un hecho que no estaba en agenda y fue sorpresivo. Lo filtró un diario de Río Negro. Aparecieron en el Ministerio de Economía los gobernadores Rolando Figueroa por Neuquén, Ignacio Torres por Chubut y Weretilneck por Río Negro. Se juntaron con el secretario de Energía, Eduardo Chirillo, con quien llegaron a un acuerdo con el gobierno de Javier Milei por el gasoducto cordillerano.
Otro monobloque del Senado se llama Comunidad Neuquén. Lo integra Lucila Crexell. Tras este encuentro en Economía con sus gobernadores, ¿votarán Crexell y Silva a favor de la Ley Bases? Son dos votos que pueden definir la elección a favor del Gobierno.
Así está el poroteo a dos semanas de la votación en el Senado. El Gobierno intensifica la reuniones y negociaciones con los gobernadores. El ministro de Interior recibió a Jaldo este jueves a última hora. Y seguirá durante las próximas dos semanas encabezando los idas y vueltas con los mandatarios para terminar de sellar la ley que definirá el futuro del Pacto de Mayo y también del Presidente.