En medio de la votación de la Ley Bases en la Cámara baja, donde los tres gobernadores de la Región Centro, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), le facilitaron los votos de sus diputados al presidente Javier Milei para que pueda obtener "herramientas fundamentales", los mandatarios provinciales firmaron una declaración conjunta para reclamarle a Nación una solución "urgente" a la problemática de los sistemas previsionales públicos.
“No aguantamos más”, afirmaron los gobernadores, quienes advirtieron que irán hasta las últimas consecuencias para hacer escuchar sus peticiones por el corte total del envío de los recursos de Anses para el financiamiento de las cajas de jubilaciones provinciales, y le exigieron a la Corte Suprema de Justicia que actúe frente al incumplimiento de la ley.
Sus territorios viven una situación crítica: recesión, despidos masivos tanto del sector estatal como del privado, destrucción de salarios, y una política de confiscación de los ingresos populares. Sin embargo, los tres le dieron luz verde al mega proyecto que podría establecer la primera victoria real del libertario en el Congreso.
A pesar de que ve con buenos ojos la restitución del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales que perjudicará a los trabajadores, Pullaro reclama la deuda que tiene Nación por las Cajas de Jubilaciones. En el encuentro llevado a cabo hoy en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de su provincia, dijo que "es importante" poder plantear estas "políticas de Estado". "Para eso tenemos que hacernos muy fuertes y reclamar lo que nos corresponde, que es que se respete la ley y el federalismo”, afirmó el gobernador santafesino.
El gobierno santafesino hace fuerza para establecer una reforma previsional, ya que, según Pullaro, la Caja de Jubilaciones "tuvo muchos desfasajes, porque es una ley sumamente vieja". Para ello, el primer paso fue la creación de una mesa multisectorial para analizar qué camino adoptar.
Por su parte, Llaryora también apuntó contra Milei por la nula transferencias discrecionales: "Este tema tiene un impacto fundamental en cada una de las provincias. Por eso tenemos que empezar a darle definiciones concretas. En Córdoba hemos tomado decisiones, ninguna ha sido fácil. Nos están enviando cero pesos, esto no pasó nunca. Los tres gobernadores estamos cumpliendo con las obligaciones y queremos que se discuta este problema de Estado compartido por todos”.
Apenas dos días después de la convocatoria del Pacto de Julio, ambos mandatarios se comprometieron a acompañar a Nación y firmar el acuerdo: el cordobés manifestó que, "por supuesto", estará presente en la fecha pactada. El Presidente plantea directrices para continuar con el achicamiento del Estado, de las políticas públicas y el avance sobre los recursos naturales: "La inviolabilidad de la propiedad privada"; "equilibrio fiscal innegociable"; "reducción del gasto público" y "compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales".
MÁS INFO
En tanto, Frigerio dijo este jueves que defienden los "derechos" de sus economías, en términos de ser tres provincias que no han transferido su Caja Previsional, que "tiene que estar asistida por el Gobierno nacional como la ley, con mucha precisión, lo demanda”.
La firma del documento se produjo en el mediodía de este jueves en la Casa de Gobierno santafesino, luego del pronunciamiento de cada uno de los mandatarios, el repaso por parte de los organismos técnicos de la situación financiera de los sistemas previsionales y las medidas adoptadas o en curso, y el compromiso de las autoridades legislativas de las tres provincias de acompañar las gestiones y los planteos.
Si bien la estrategia involucra presentaciones judiciales de parte de Santa Fe y Córdoba, aunque no todavía de Entre Ríos, los mandatarios coincidieron en que la vía para resolver la situación es el diálogo institucional, pero que, en caso de no llegar a una respuesta satisfactoria, lo deberá resolver la Corte.
Los gobernadores sostuvieron que están "peleando por lo que es justo”
Pullaro hizo énfasis en la doble dimensión de lo que él considera como problema, que en Santa Fe implica la iniciativa para modificar el sistema previsional para "corregir el déficit", a la vez de obtener de la Nación los recursos adeudados.
"No es un debate fácil. Algunas provincias, como Córdoba, fueron corrigiendo los desfases, y Entre Ríos lo ha planteado en la actual gestión. Pero es injusto que desde el sector privado se sostenga el sistema público y que estemos privando a la provincia de obras necesarias. No es sacar derechos, es cuidar la Caja", insistió.
En segundo lugar, remarcó que van a seguir "peleando por lo que es justo", debido a que "esto es una discusión del federalismo. Nos bancamos los recortes, pero esto no nos corresponde. Vamos a seguir dialogando, pero hay un árbitro natural que tiene que resolver esto, que es la Corte".
MÁS INFO
Mientras que Llaryora aseguró que los tres gobernadores están "cumpliendo con las obligaciones, con las jubilaciones. Pero esto no tiene una valoración positiva. Muchas veces los jubilados públicos provinciales no se dan cuenta del esfuerzo que está haciendo toda la población para sostener esto".
"De la misma manera en que apoyamos las leyes para dar gobernabilidad y nos plantamos contra el aumento de las retenciones, necesitamos que se cumpla con la remisión automática de los fondos que corresponden. Nos sacaron subsidios al transporte y asumimos ese costo. Nos cortaron la obra pública y estamos asistiendo para que se pueda terminar lo que estaba inconcluso. Pero en este tema no podemos más, hay que darle un corte final y una solución definitiva", exhortó.
Reclamo a Nación: qué piden los gobernadores de la Región Centro
El primer artículo de la Declaración firmada indica que “es necesario, oportuno y conveniente abordar en forma conjunta y consensuada con el Estado Nacional la problemática del financiamiento de los déficits de los sistemas previsionales de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, de modo de que se garantice la sostenibilidad de los referidos sistemas, los derechos de las personas jubiladas y pensionadas un trato igualitario y equitativo con el resto de las provincias que transfirieron sus sistemas previsionales al ámbito federal”.
Mientras que el segundo punto hace referencia a lo fundamental que resulta "co-construir entre los actores institucionales involucrados alternativas de soluciones a la cuestión planteada de modo urgente a fin de evitar perjuicios mayores". A su vez, expresa la voluntad de "constituir instancias de diálogo para conseguir los objetivos planteados en el marco de los postulados de un federalismo de concertación”.
MÁS INFO
En tanto, el tercer ítem indica que, hasta tanto se logren soluciones adecuadas, “cada una de las provincias iniciará y/o continuará con los reclamos y acciones pertinentes en defensa de sus derechos propios y de los de sus respectivos ciudadanos y ciudadanas”.
La Provincia de Córdoba en 2015 logró un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los incumplimientos de Anses con la Caja. En 2023, el exgobernador Juan Schiaretti planteó una nueva demanda, por la falta de actualización de los recursos que enviaba el organismo previsional, que permanecieron congelados entre 2020 y 2023. Desde 2024, la administración Milei cortó por completo los envíos.