Mientras Milei insulta a la política, gobernadores dialoguistas desfilan por la Rosada

Desde la madrugada, el Presidente manifiesta su enojo con los diputados que votaron a favor de la nueva ley de movilidad jubilatoria. En redes y luego en su discurso en un foro, donde afirmó: "Que se caguen de hambre por ser una mierda". Al mismo tiempo, Francos negocia para cerrar acuerdos con las provincias. 

05 de junio, 2024 | 17.13

Javier Milei tuvo una madrugada de furia que continuó por el resto del día. El Presidente está descolocado por el sorpresivo acuerdo opositor entre Unión por la Patria, la UCR y el pichettismo. Es que esos tres bloques lograron anoche aprobar en Diputados una nueva ley de movilidad jubilatoria. El mandatario prometió vetarla si le da el visto bueno el Senado y tuvo palabras fuertes contra la política. "Que se caguen de hambre por ser una mierda", dijo en un foro. Mientras, en la Casa Rosada desfilaban gobernadores para reunirse con Guillermo Francos. 

Se trata del juego en el que se encuentra el Gobierno hace meses. Pero que se había tomado una pausa por las negociaciones por la Ley Bases, donde el oficialismo tuvo una primera buena noticia con el dictamen favorable. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pero el León volvió a la carga. Hoy trató de "ratas" a los diputados, culpó a la "vieja política" por la caída de los bonos y la suba del Riesgo País y en el Latam Economic Forum lanzó: "Si los políticos casta hacen las cosas mal, que se caguen de hambre por ser una mierda". 

Mientras pronunciaba esas palabras, su flamante jefe de Gabinete recibía a un desfile de gobernadores, que buscan negociar obra pública y el Gobierno necesita asegurarse los votos en el Senado para una sesión sin fecha de la Ley Bases. 

¿Cuál es Milei? ¿El que odia a la casta o el que designa como jefe de ministros a un "hombre de la política y la negociación"? ¿El el que odia la gestión y el Estado o el que pone a negociar a Francos para lograr la Ley Bases? Dudas ante un Gobierno con dos caras muy diferentes. 

Francos, "El encargado de la Rosca", intenta hacer oídos sordos a las palabrotas de Milei. "Nosotros seguimos acá y vamos en ascenso. Por algo será", afirmaron a este portal desde el riñón del exministro de Interior.

Milei, ayer en diálogo con El Destape, destacó a su jefe de Gabinete: "Es maravilloso. Lo elegí yo. Si lo elegí es porque creo que es el mejor para el cargo". ¿Es maravilloso el hombre que negocia con la casta? 

El jefe de Gabinete se reunió en su viejo nuevo despacho de Interior con Martín Llaryora, el mandatario cordobés silbado por libertarios en su provincia en el acto del 25 de mayo al que encabezó Milei. 

También Francos recibió al díscolo Ignacio Torres, del PRO y de línea directa con Mauricio Macri. Y por último se juntó con Rolando Figueroa, de Neuquén. Con éste último se da una situación particular: una senadora de su provincia está en el ojo de la tormenta. Se trata de Lucila Crexell. Según diversas versiones, habría negociado con el Gobierno para ser embajadora ante la UNESCO a cambio de votar a favor de la Ley Bases. 

Francos está recibiendo desde que asumió a diversos grupos de gobernadores porque están cerrando y negociando cuestiones referentes a la obra pública. 

El lunes, el jefe de Gabinete y el secretario del Interior, Lisandro Catalán, mantuvieron en Casa Rosada una serie de reuniones con los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Chaco, Leandro Zdero. Se firmaron diversos convenios para el traspaso de 80 obras públicas desde la Nación a las provincias.

Tras la firma, Guillermo Francos aseguró: “En un trabajo conjunto con el Ministerio de Economía, la Secretaría de Obras Públicas y los gobernadores, acordamos distribuirnos responsabilidades respecto a la continuación de ciertas obras. Algunas continuarán a cargo del Gobierno Nacional, mientras que otras lo harán bajo la órbita de las provincias”. 

Hoy también se llegó a un acuerdo en esa tónica con Torres, de Chubut. Y es el cuarto gobernador entonces con quien se firma este tipo de convenios sobre obras públicas. Sin embargo, no se pudo cerrar con Llaryora. "Estamos negociando, hoy no se dio, pero recién arrancan las conversaciones", dijeron a El Destape desde Jefatura sobre el "no" del cordobés. 

La intención del Gobierno es seguir con estos acuerdos con más provincias. Próximamente estarán en Casa Rosada junto a Francos los gobernadores de Tucumán (Osvaldo Jaldo), Catamarca (Raúl Jalil), La Rioja (Ricardo Quintela), San Luis (Claudio Poggi), Santa Fe (Maximiliano Pullaro) y Mendoza (Alfredo Cornejo).  

Alrededor de Francos descartaron a El Destape que vaya a darse un encuentro de este tipo con Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Destacaron la reunión que hubo hace días con algunos ministros del gabinete de PBA, como con Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura de ese distrito.