El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, ratificó este domingo su adhesión al postergado Pacto de Mayo que Javier Milei reconvocó para el próximo 9 de julio, sostuvo que le "parece importante que todos los gobernadores se puedan sumar en un acuerdo institucional con el Presidente" para construir un "espacio de diálogo", y negó que le haya pedido algo "a cambio de firmar".
Durante su visita a Rosario en el marco del Día de la Bandera, el mandatario llamó a todos los gobernadores a asistir a Tucumán, provincia en donde se conmemora el Día de la Independencia. Además, convocó a expresidentes, legisladores, jueces y sindicalistas.
Apenas dos días después del llamado, tanto Llaryora como el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se comprometieron a acompañar a Nación para establecer consensos: el cordobés aseguró que "por supuesto" estará presente en la fecha pactada.
"En un momento de crisis como la que tenemos, debemos estar más juntos que nunca, tirando para el mismo lado. Yo pienso siempre en sumar, no en restar. Creo que hay que ser parte de la solución, no del problema", consideró.
Asimismo, exigió "una activación económica para que el plan económico sea sustentable”, y confirmó que también habrá una reunión de gobernadores de la Región Centro. "En Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos hay mucha vinculación, porque nuestra región es el motor productivo”, manifestó en diálogo con FM Milenium.
MÁS INFO
Previo a que el peronismo cordobesista lograra retener la intendencia de Río Cuarto a través de la victoria de Guillermo De Rivas, el candidato del partido de Hacemos por Córdoba, con el 37%, el Gobernador señaló que su territorio aplica "hace mucho, pero mucho tiempo" los 10 puntos que integran el acuerdo propuesto por el Ejecutivo nacional y reconoció que la situación "se enmarca en una foto importante, que va a hacer que se muestre la Argentina de una manera distinta".
El acuerdo propuesto por Milei plantea directrices para continuar con el achicamiento del Estado, de las políticas públicas y el avance sobre los recursos naturales: "La inviolabilidad de la propiedad privada"; "equilibrio fiscal innegociable"; "reducción del gasto público" y "compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales".
A su vez, suma modificaciones que hasta ahora no logró implementar mediante el mega DNU 70/2023, como la reforma laboral frenada en la Justicia; o la reforma de pensiones -por ahora- frenada en el Senado en el tratamiento de la Ley Bases.
Mientras Córdoba sufre las políticas de Milei, Llaryora busca otorgarle "los instrumentos para gobernar"
A pesar de que el reciente informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación detalló que las transferencias no automáticas a las provincias durante el primer cuatrimestre de 2024 se redujeron un 89,5%, los mandatarios provinciales dieron luz verde al libertario para que pudiera obtener facultades delegadas. Milei les pidió el apoyo para la sanción definitiva del mega proyecto, que incluye la reforma del Estado, el polémico Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) y privatizaciones.
Córdoba no escapa a la crisis: recesión, profundos aumentos, congelamiento de paritarias y reclamos de diversos sectores grafican la grave situación que atraviesa el pueblo. La gestión de Llaryora comienza a mirarse de reojo poco más de seis meses después de su asunción, ya que el 47% de las personas relevadas la consideró mala, y el 46% la observa positivamente. Lo más preocupante para el mandatario es que en enero, la visión negativa era del 40%, lo cual denota un decrecimiento en la imagen de su gobierno.
MÁS INFO
Respecto de su respaldo al Gobierno nacional, justificó que Milei "tiene que tener las herramientas y los instrumentos para poder gobernar". Y agregó: "Todas las cosas que nosotros le vemos que el Gobierno hace y tiene sentido común, acompañamos. Cuando vemos que por ejemplo el Gobierno en diciembre quiso levantar las retenciones para todo lo que tiene valor agregado en la Argentina, no acompañamos".
Además, dijo que le "gustaría que el partido cordobés algún día se convierta en el partido argentino. Hay que acompañar al Gobierno, pero creo que lo que se ha hecho en Córdoba tiene que estar en la agenda. La renovación no es un tema de edad, es un tema de cabeza y de pensamiento”.
En relación con el resto de los gobernadores que adherirán al Pacto, Llaryora consideró que "los que van a estar en Tucumán eran los que iban a estar" en su Provincia, ya que "no se cae y no se suma ninguno". En este sentido, puntualizó que incluso los mandatarios peronistas como Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), quienes días atrás se reunieron con Milei, "iban a estar antes también".
En lo que será el regreso de su actual gira por Europa, de la cual se espera que aterrice en Buenos Aires el martes de la semana que viene, Milei tendrá que enfocarse en la cuestión interna, debido a que se definirá el destino de la Ley Bases y del paquete fiscal y luego, buscará avanzar en la firma del pacto propuesto allá por el 1° de marzo en la inauguración del año de sesiones en el Congreso de la Nación, cuando instó a los mandatarios provinciales a una firma el 25 de mayo, fecha que quedó pospuesta tras las demoras en la sanción de las leyes.