Alejandro Cosentino, que hasta hace unas horas se desempeñaba como titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, presentó su renuncia este jueves luego de que se conocieran modificaciones en el sector.
Según voceros, el hombre cercano a Nicolás Posse, quien hace unos días también dejó de ser parte del Gabinete, consideró abandonar el cargo al saber que sus funciones cambiarían cuando se dividieran las áreas de ‘Tecnología e Innovación’ y ‘Ciencia’.
Dichas modificaciones fueron comandadas desde la Jefatura de Gabinete, bajo el mando de Guillermo Francos, con quien Cosentino mantiene un buen vínculo, e incluso, quedó a su disposición para realizar una transición prolija con quien sea su sucesor.
Cosentino fue convocado, en su momento, por Fernando Cerimedo, una de las personas más allegadas a Javier Milei y que fue uno de los pilares fundamentales durante la campaña para las elecciones presidenciales 2023. Como secretario de Ciencia y Tecnología, también se hizo cargo del área de ‘Comunicación y Conectividad’ luego de que desplazaran a su antecesor, Ignacio Cingolani.
Consentino es licenciado en Administración de Empresas y contador público por la Universidad Católica Argentina (UCA) y sucedió al ex titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, cartera que ahora opera como secretaría.
Fue presidente, CEO y fundador de Afluenta, la compañía que define como "líder de préstamos de mercado en América Latina", y también fundador y CEO de CommerSphere Argentina S.A, la primera empresa de catálogos de Argentina a principios de la década de 2000.
Más reestructuraciones en el Gobierno: le dan más empresas al vaciador de Télam
En paralelo, este jueves también se conoció que el abogado mendocino Diego Chaher, hasta ahora a cargo del desmantelamiento de Télam y los medios públicos, asumirá la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado y tendrá la responsabilidad de definir un plan para AySA, Aerolíneas Argentinas, el Banco Nación y Correo Argentino, entre otras.
Con la salida de Nicolás Posse y Mauricio González Botto del Gobierno, Chaher se encuentra ahora al frente de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, expandiendo su influencia y responsabilidades. Entre sus tareas prioritarias estará la transformación de estas entidades en Sociedades Anónimas bajo el régimen de la Ley General de Sociedades.
La Secretaría de Empresas Públicas supervisa una amplia gama de empresas estratégicas para el país, incluyendo AYSA, Aerolíneas Argentinas, Casa de Moneda, Fabricaciones Militares, Corredores Viales, Télam, Radio y Televisión Argentina (RTA), Belgrano Cargas y Logística, Operadora Ferroviaria, Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina S.A., ARSAT, Correo Argentino y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado.
Chaher, graduado en derecho por la Universidad de Belgrano y con un máster en Derecho Empresario por la Universidad Católica de Cuyo, ocupó posiciones de liderazgo en grupos empresariales y estudios jurídicos, como Grupo Supercanal y Grupo América Interior / América TV.