Conflicto social hoy 4 de junio: paro, marchas y piquetes contra Javier Milei

Además, continúa el acampe en la agencia de noticias Télam. 

04 de junio, 2024 | 05.00

Este martes, habrá un paro de docentes y no docentes de universidades nacionales, ante la pérdida salarial y la suspensión del Fondo de Incentivo Docente (Fonid). Además, jubilados se manifestarán frente al Congreso, a la vez que continúa el acampe en la agencia de noticias Télam

Paro de universidades

Será el primer día del paro de 48 horas convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales. En un comunicado difundido la semana pasado, los trabajadores docentes y no docentes habían explicado que su reclamo incluye "pauta salarial mensual para no seguir perdiendo con la inflación, recuperación de lo perdido -del orden del 50 %-, actualización de la garantía salarial, restitución del FONID, fondos de capacitación". 

En el marco de este paro de dos días, la Conadu, integrante del Frente, se movilizará al Congreso de la Nación, donde los diputados estarán sesionando.

Jubilados harán una permanencia frente al Congreso

También habrá trabajadores jubilados en la puerta del parlamento, en medio del feroz ajuste del Gobierno. En un comunicado expresaron: "No queremos el DNU 274 de Milei ni  los dictámenes que siguen hundiendo las jubilaciones. Ni el de mayoría ni el de minoría recomponen las jubilaciones que vienen perdiendo desde hace años. Queremos una mínima acorde a la canasta del adulto mayor, hoy en $850.000. Queremos el 82% de los sueldos en actividad.  Y movilidad automática mensual por inflación o por sueldo, lo que sea mejor". 

Acampe en Télam

Como sucede desde que el Gobierno tomó la decisión de cerrar las puertas de Télam y dispensar a los trabajadores periódicamente, continuará el acampe en la sede de la agencia de noticias, en Bolívar 531. 

Además, en el marco del ajuste los medios públicos, el Gobierno nacional definió hace semanas suspender los contenidos en las cuentas de redes sociales y las páginas web de esos medios. "Los medios públicos se encuentran en un proceso de reorganización que tiene como objetivo mejorar la producción, realización y difusión de los contenidos que se generan", comenzó el comunicado, que siguió: "Se ha tomado la decisión de pausar temporalmente todos los contenidos de las redes sociales y páginas web de los Medios Públicos. Esta medida abarca a las redes sociales y sitios web de Televisión Pública, Radio Nacional, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica, Paka Paka y Canal Encuentro, hasta que se reorganicen los procesos de trabajo y producción de contenidos".