El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, fustigó al presidente Javier Milei al decir que lo primero que hizo cuando arribó al poder fue "reconocer la soberanía británica" sobre las Islas Malvinas. "Tristes estamos los latinoamericanos por lo que ocurre en Argentina. En Venezuela pretenden aplicar el mismo método. Milei llegó y lo primero que hizo fue reconocer la soberanía del imperio británico sobre las Malvinas", dijo Maduro.
Así se expresó el presidente venezolano durante el acto 213º Aniversario de la Declaración de la Independencia de ese país latinoamericano, donde cuestionó a Milei por "entregar el territorio del Atlántico Sur de Argentina para una base militar del Comando Sur" de los Estados Unidos. "¿Eso es lo que queremos para Venezuela? ¿Que conviertan a nuestro país en una base militar gringa? Lo digo con mi bastón de mando. ¡Jamás Venezuela será base de ningún imperio!", agregó.
MÁS INFO
Maduro también hizo alusión al rol que tiene la empresa petrolera estadounidense Exxon Móbil en torno al conflicto que mantiene con su país vecino Guyana por la región de Guayana Esequiba, que divide ambos territorios. "Así pretenden venir a reconocer el despojo colonial del imperio británico y de la Exxon Móbil sobre nuestra Guayana Esequiba. Pues no se lo vamos a permitir, la Guayana Esequiba es venezolana, se lo decimos al imperio británico, se lo decimos a la Exxon Móbil", añadió el mandatario que el próximo 28 de julio buscará su segunda reelección de mandato.
Antecedentes de la disputa con Milei
Hace unas semanas, Maduro cuestionó a Milei por "destruir" la economía del país y derechos sociales de la sociedad. "Milei en Argentina, ¿qué está haciendo? Destruyendo la economía, destruyendo los derechos sociales, destruyendo el Estado, entregando la riqueza del litio a los multimillonarios de Estados Unidos, destruyendo Argentina con un paradigma neoliberal fracasado, mil veces fracasado", dijo Maduro en una actividad de su Gobierno.
Durante una entrevista con la cadena BBC en mayo pasado, Maduro tildó de "vendepatria" al economista libertario y aseguró que "los proyectos tipo Milei en la Argentina, tipo Bolsonaro en Brasil que quieren aplicar en Venezuela es para quitarnos la riqueza, el territorio, la soberanía y convertirnos en una colonia". "Milei, eres un tremendo vendepatria, malnacido. ¡Ojalá el espíritu de Perón, de Evita, de San Martín y de Maradona te salga por las noches y no te deje dormir!", señaló.
Por su lado, Milei, al poco tiempo de asumir en la Casa Rosada calificó a su par venezolano como un "socialista empobrecedor". En mayo pasado, resaltó que no tiene "nada de que hablar" con Maduro porque lo considera un "dictador" que está intentado hacer "suya" la próxima elección presidencial en Venezuela.