Los senadores nacionales darán marcha atrás y no aumentarán sus sueldos, informaron fuentes de la cámara alta a El Destape. La suba de los legisladores avivó la interna entre la vicepresidente Victoria Villarruel y el mandatario Javier Milei, quien responsabilizó a las autoridades del Senado por el aumento de los salarios.
"Vamos a dar marcha atrás, en breve publicamos un comunicado", afirmaron desde el entorno de un bloque del Senado a El Destape. En tanto que desde el PRO acompañan la decisión de retrotraer los incrementos, pero alertan que no apoyarán que se desanclen los aumentos de los senadores de los incrementos del personal del Congreso.
MÁS INFO
El lunes por la tarde, los senadores nacionales fueron notificados de que iban a pasar a cobrar casi 8 millones de pesos netos (alrededor de 9 millones brutos) a partir del mes que viene. El nuevo aumento acordado para el personal del parlamento fue del 6,5%: un 3,5% retroactivo a julio y un 3% en agosto. Con esto en consideración, los legisladores de la Cámara Alta del Congreso pasarán a cobrar alrededor de "$7.850.000 en mano".
Horas después, Milei salió al cruce de la decisión con una fuerte publicación en sus redes, en la que rechazó el aumento a los legisladores y lo calificó como "una burla" y una "traición al pueblo trabajador". Pese a que los senadores de todos los bloques coincidieron en dar marcha atrás con los aumentos, expresaron distintas matices sobre el tema.
Quien sí se acopló a las quejas del Presidente por las subas fue el senador y titular de la bancada del Frente PRO, Luis Juez. "Tiene razón el Sr. Presidente, son momentos difíciles y complejos en dónde los que tenemos el privilegio de representar al Pueblo deberíamos estar a la altura de las circunstancias y entender que éstas conductas nos ponen de espaldas a los que menos tienen y más sufren", dijo Juez en su cuenta de la red social X. En ese sentido, el legislador pidió convocar a "la sesión especial oportunamente solicitada el 19 de abril" con el objetivo de "dejar sin efecto aquella vergonzosa y humillante decisión" de aumentar el sueldo a los senadores.
En contraposición, la senadora de la Unión Cívica Radical (UCR) Lucila Crexell defendió el aumento al sostener que de ese monto "queda mucho menos" porque se debe descontar el impuesto a las Ganancias y remarcó que los senadores "tienen que tener doble residencia". "Yo por ejemplo tengo que tener en Neuquén y en Buenos Aires”, señaló en CNN Radio.
Si bien realizó una autocrítica y afirmó que "el problema del Senado es que debería laburar" y "sesionar todas las semanas", la senadora radical cruzó a Milei al asegurar que su mensaje contra el aumento de sueldos "es fulbito para la tribuna". "La titular de la AFIP cobra más y del Banco Nación también. Fíjense cuánto cobra un director de YPF”, destacó, y luego añadió: “Entiendo que todo esto genera impacto y es poco feliz, pero la solución de fondo es hacer una revisión integral y mirar lo que nadie mira”.
En tanto, el senador de Unión por la Patria (UxP) Mariano Recalde planteó que el aumento de sueldos "fue una decisión" y "una iniciativa" de la Vice, y afirmó que la medida forma parte de la "interna" que mantiene con Milei. "Fue una decisión de Victoria Villarruel ayer. No hubo sesión. Es un escándalo que está en todos los medios por su interna con Javier Milei. Esto se resuelve con una firma de ella. Fue una iniciativa de la vicepresidenta de la Nación", indicó Recalde en declaraciones a Radio Splendid.
El senador se refirió así al cruce entre Milei y Villarruel, quien luego de las quejas del Presidente por el aumento se despegó de la decisión del Senado al remarcar que "es facultad" de los senadores "desengancharse" de la suba. "Lo que tiene que resolver el Gobierno es el problema de la gente, las PyMES que se cierran, los trabajos...distraen con otros temas. Dicen que combaten la inflación, pero alcanza menos que cuando subía todo", apuntó Recalde.