LLA de Milei lleva la boleta única al Senado, pero Unión por la Patria impulsa otro dictamen

La Cámara Alta debatirá dos propuestas para la implementación de la Boleta Única de Papel. El oficialismo impulsa una, con el respaldado por el PRO y la Unión Cívica Radical. El bloque mayoritario, Unión por la Patria, respalda uno de una senadora de Río Negro.

10 de enero, 2024 | 16.44

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación aprobó tres iniciativas para modificar el régimen electoral, impulsado por el bloque de La Libertad Avanza (LLA) del presidente Javier Milei. Una de las iniciativas, redactada por la senadora de Juntos Somos Río Negro Mónica Silva, contó con el apoyo de Unión por la Patria.

Si bien LLA logró dictaminar el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) que estaba aprobado en Diputados, el interbloque de Unión por la Patria empujó el dictamen de minoría. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Estamos practicamente concluidos los despachos con las observaciones y opiniones de cada uno, creo que hay que pasar a votación a ver si se aprueba o no y en qué condiciones", dijo el senador de LLA y titular de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, Juan Carlos Pagotto apenas inició la reunión. "Bueno, la idea es debatir un poquito", respondió su par de Unidad Federal Edgardo Kueider, expresando el desconcierto de los presentes en el plenario. 

El senador de Unión por la Patria Martín Doñate afirmó que el dictámen del oficialismo "tiene problemas estructurales" por los que "puede caer en inconstitucionalidad o una cautelar", por lo que consideró "una desprolijidad y una irresponsabilidad" impulsarlo. También lamentó que no se haya habilitado la presencia de especialistas, juristas o entidades civiles. Kueider, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, luego afirmaría que él definió que no se iban a llamar a otros expositores. "Estoy convencido que cada senador sabe del tema que se está votando y tiene postura tomada", explicó.

"'¿No será una herramienta para distraer a la sociedad? Digo porque desde que asumió el Presidente observamos que la nafta subió 15%, las prepagas 40%, los medicamentos 50%, los colectivos y el tren 45%, la leche 60%", enumeró la senadora de Unión por la Patria Florencia López, cuestionando el apuro del oficialismo para la aprobación del expediente.

El dictámen del oficialismo, basado en el proyecto de ley redactado por la diputada de Juntos por el Cambio Graciela Ocañacontó con el respaldo del PRO y la Unión Cívica Radical (UCR). Para que salga, LLA y sus aliados necesitan para su aprobación mayoría agravada, es decir 37 votos. Fuentes del peronismo confiaron a El Destape que no hay fisuras entre los 33 integrantes del interbloque de Unión por la Patria, aunque no hay postura todavía respecto al cuórum.

En el plenario, circuló un modelo de una boleta de tamaño considerable, replica de lo que sería la papeleta de la provincia de Buenos Aires en las últimas elecciones. La senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri, luego, aclaró que el proyecto de ley establece que en ningún caso se podrá incorporar listas provinciales o municipales a la nacional.

Por su parte, el senador de la UCR Maximiliano Abad instó a "avanzar en esta boleta, porque las tiene el 80% de las democracias del mundo", y acotó: "Me gustaría, una vez sancionada, que podamos trabajar en algunas modificaciones, que no hacen a lo sustancial de la ley". El bonaerense, al igual que Tagliaferri, se fastidaron con el peronismo por considerarlos como parte del oficialismo y ratificaron que son parte de la oposición.

A diferencia del dictamen de mayoría, el proyecto de Silva utiliza una boleta única por cada categoría y elimina el botón de boleta completa, para no perjudicar a las fuerzas más chicas. Si bien acompañaron el dictamen, Unión por la Patria pidió algunos cambios. El senador Oscar Parrilli pidió que, en el caso de provincias en las que eligen más de cinco diputados, se muestren los nombres de todos los integrantes de la lista. Su par María Eugenia Duré solicitó que se muestren las fotos, para que se visibilice a las mujeres en las boletas.

" A nuestro criterio sería una mejora de lo que ha venido de Diputados y que contribuiría a que esta Ley tenga un carácter más federal, una mayor calidad democrática y de respeto a lo que fija nuestra Constitución", sostuvo la rionegrina Silva, autora del dictámen que cuenta con el respaldo de Unión por la Patria, mayoría en el recinto.

Por su parte, la senadora de Cambio Federla Edith Terenzi cuando hizo uso de la palabra, reconoció su "sana envidia" a Silva por el respaldo a su proyecto, cuando ella había presentado uno similar antes.

Horas antes y a una cuadra de distancia, el ministro del Interior, Guillermo Francos, no tuvo buena aceptación a la parte electoral de la denominada ley "omnibus". El tratamiento del proyecto de ley la BUP funciona como previa del ingreso a la Cámara alta de la ley "omnibus".

"Eso se está debatiendo alla y hay cosas que se pueden rechazar y aceptar", dijeron desde el bloque de senadores del radicalismo, que afirmaron no sentirse presionados por el peronismo para plegarse a una posible negativa. 

Desde el peronismo, al igual que en Diputados, expresaron su desconfianza ante la postura de los otros bloques de la oposición ante la ley "Omnibus". "Es dificil cuando en el mismo proyecto va de la toga de los jueces y las leyes sobre la pesca", protestó una voz del bloque peronista, respecto al extenso paquete legislativo que el gobierno mileísta mandó a la Cámara baja.