En la previa de la reunión con los gobernadores de Juntos por el Cambio, el gobierno de Javier Milei ya consiguió las voluntades de gran parte de los mandatarios provinciales para reintegrar el Impuesto a las Ganancias a través de la nueva Ley Bases. La principal dificultad y negociación radica hoy en el número. Esta será una de las disputas del ministro de Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; en el encuentro que mantengan esta tarde en la Casa Rosada.
En el mitin con los gobernadores del Norte de la semana pasada, Francos logró una parte de la adhesión que hoy ampliará con radicales y PRO. Claro que tendrá resistencia, pero los mandatarios (varios con las provincias en rojo) cederán para lograr mayor monto de coparticipación y generar ingresos a las arcas de los estados provinciales.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
La principal cuestión a negociar para afinar el lápiz es el monto del mínimo no imponible. Por el momento, Milei se planta en 1.200.000 pesos. "Un despropósito", definió hasta un diputado de La Libertad Avanza que andaba de reunión en reunión en los pasillos de la Rosada.
Está claro que esa cifra no será. El cordobesismo se plantó en que deben ser de 2 millones de pesos. Pero en el Gobierno creen que la negociación concluirá en un piso de entre 1,7 y 1,8 millón de pesos. Y habrá algunas pocas excepciones: horas extras, docentes y personal médico. Esto último también se está negociando.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ya anticipó parte de lo que será su pedido hoy en Rosada. El fin de semana adelantó en una entrevista con Infobae que le presentó un proyecto a Luis "Toto" Caputo para gravar a los grandes contribuyentes. El mandatario de la UCR pidió un impuesto especial para quienes tengan ganancias hoy por más de 3 millones de pesos. Sin embargo, el gobernador no tuvo respuesta del ministro hasta el momento.
Quienes más se oponen y resisten a la restitución de Ganancias tras la eliminación que impulsó Sergio Massa cuando era ministro de Economía son los gobernadores peronistas Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja).