La consultora Isasi Burdman adelantó los resultados de la encuesta realizada en noviembre y avizoró un aumento de la intención de voto para las posibles candidaturas que apoyen al presidente, Javier Milei. Además, detectó que un 53% de la población tiene una imagen positiva del mandatario y que la ex presidenta y vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se posicionó como principal cara opositora. La pobreza, en tanto, aparece como el principal problema para la sociedad.
El relevamiento fue realizado de manera telefónica y online entre el 12 y el 17 de noviembre en localidades de todo el país, sobre una muestra de 2091 casos, de personas mayores de 16 años. Está estratificada por localidad, región y ponderados según sexo y grupos de edad. Está, además, controlada por voto en las elecciones presidenciales de 2023. El margen de error, en tanto, es de +/- 2,17, con un 95% de confianza.
Según los datos recabados, Milei mantiene un 53% de imagen positiva, 7% regular y un 40% de negativa. En tanto, la gestión del mandatario que comenzó el pasado 52% dijo aprobar la gestión, un 39% dijo desaprobarla mientras que un 9% dijo que “no sabe”. Con esos números, Isasi Burdman apuntó que el mandatario “estira la luna de miel” más que los expresidentes Alberto Fernández y Mauricio Macri que a los 11 meses de gestión mantenían un 42% de imagen positiva a la misma altura del año.
En lo que respecta al escenario electoral de 2025, un 50% de las personas respondió que se inclinaría por candidatos “que apoyan a Milei”, lo que implica un aumento de seis puntos respecto a julio. Un 36% de las y los encuestados respondieron que votarían por “candidatos que se oponen a Milei”, un número que bajó también seis puntos respecto a julio. Un 14% se mantiene indeciso.
Si se desagrega por fuerzas políticas los números cambian: un 34% dijo que votaría a LLA; un 15% al peronismo y un 14% al PRO. Sólo un 7 al kirchnerismo, un 4 a la izquierda y un 2 a la UCR. Por fuerzas provinciales sólo optó un 2% y un 21% respondió que “otro” partido o que “no sabe”.
El apartado económico incluyó una evaluación sobre 2024 y sobre las expectativas 2025. Ante la pregunta ¿cómo fue 2024 comparado con 2023? Un 40% respondió que mejor y un 19 que “igual”. Un 38, en tanto dijo que “peor”. A la hora de referirse a las expectativas para el próximo año comparado con 2024, 51% dijo que “mejor”, un 14% “igual” y un 28% que “peor”.
Al ser consultados sobre cuál es el principal problema del país un 27% respondió que la pobreza, un 19% la corrupción y un 16% la inflación. Le siguen: inseguridad (14%), desempleo (11%), educación pública (5%), narcotráfico y salud pública (1%) y “otro/no sabe” (7%).
“El regreso de Cristina como cara opositora” es otra de las conclusiones de la encuesta según los análisis que van desde julio a noviembre. La ex mandataria pasó de un 15% a un 37%. Le sigue en segundo lugar, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicllof, que pasó de un 24 a un 23%.