Un relevamiento de la consultora Analogías reveló una nueva caída en la aprobación del gobierno de Javier Milei en septiembre, con la pérdida de dos puntos adicionales respecto de agosto. La evaluación sobre el manejo de la economía sigue siendo peor que la evaluación global del gestión, pero también hay un fuerte rechazo a la privatización de la empresa Aerolíneas Argentinas y del ajuste contra las universidades.
Según el estudio, las expectativas sobre la evaluación de la situación económica actual se deterioraron tres puntos. Se trata de un "pequeño bloque" que se desplazó hacia el “pesimismo” desde el segmento que antes se manifestaba neutral o indiferente, remarcó el informe.
Por primera vez en el año, la caída de la imagen de Milei tiene un diferencial negativo, en este caso de tres puntos. Un "dato coherente con este cuadro de situación es que se repartió también por primera vez la asignación de responsabilidades respecto de la inflación: hasta agosto persistía una imputación mayor al gobierno de Alberto Fernández".
El estudio remarcó que "persisten las opiniones levemente mayoritarias respecto a que el sacrificio que impone la política económica no tiene sentido”, que “había una alternativa” a este ajuste, que el aumento de la pobreza “será permanente” y que la desocupación es un problema más gravoso que la inflación. En todos estos casos hay un bloque de entre 12 y 20 puntos que responde “no saber”.
Aerolíneas, universidades y rechazo al ajuste
Los asuntos de agenda presentan respuestas desfavorables para el Gobierno. Aerolíneas Argentinas y las universidades públicas tienen imágenes con amplios diferenciales positivos, dos de los enemigos especialmente elegidos por la administración actual. Como la escala de los ajustes presupuestarios que esas entidades suponen "no justifica la radicalización en su contra por parte de Milei, evidentemente esa elección tiene que ver con una trama simbólico-política y de negocios privados, algo no estrictamente fiscal", remarcó el documento.
"La privatización de Aerolíneas presenta un claro rechazo neto de casi 10 puntos de la muestra y hay amplio apoyo (un diferencial positivo de casi 30 puntos) a la ley de financiamiento de las Universidades que Milei augura que va a vetar", subrayó Analogías.
Una mayoría de casi el 50% manifestó que es “malo o muy malo” el uso que hace el Gobierno de las redes sociales; solo el 35% respondió positivamente a esto. Un 70% respondió que cree que su situación económica personal y familiar depende de la situación económica del país.
Un 60% manifestó que cree que el Gobierno seguirá ajustando la economía “mucho o bastante”. Este resultado lo explican las respuestas de los opositores que son lo que creen que el ajuste se profundizará. Los oficialistas se dividen pero creen, en una proporción mayor, que el ajuste cederá.
A modo de conclusión, el informe cerró: "Parece haberse extendido eficazmente la noción respecto a que el concepto de ajuste (que hasta las elecciones era un ajuste a la política) excede largamente la esfera fiscal, alcanza todas las dimensiones de la actividad económica y tiene consecuencias cotidianas dolorosas y horizontales.