La reforma política: el tira y afloje que se viene entre Casa Rosada y Congreso

Eliminación de las PASO, Boleta Única de Papel y Ficha Limpia son las tres iniciativas que la gestión de La Libertad Avanza busca impulsar. Rechazos, respaldos y negociaciones que se vienen.

12 de julio, 2024 | 21.37

"No han servido para nada", sentenció el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en referencia a las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO). En su disertación en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), el ministro coordinador anunció la intención de eliminarlas, así como volver a impulsar la Boleta Única de Papel (BUP).

En ese contexto, Francos adelantó reuniones con bloques dialoguistas para impulsar estas iniciativas. En el Congreso, a las puertas del receso, desconfían de la posibilidad del avance de los dos proyectos, aunque un tercero, que forma parte de la denominada "reforma política", puede ser el que más movimiento tenga: el de Ficha Limpia.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Eliminación de las PASO

"Es uno de los temas en los que se está trabajando, pero hay que hablar con la oposición para ver si hay consenso", comentaban a El Destape desde las inmediaciones de Francos, respecto a la eliminación de las PASO, uno de los temas que promocionaba el ex diputado cavallista tras las Primarias del 2023 en las que se impuso el actual presidente Javier Milei.

De todos modos, tanto en la Rosada como en Diputados reconocen que no hay fechas para posibles reuniones ni tanteos oficiales o extraoficiales para la mencionada reunión. Incluso fuentes cercanas al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, señalan que "no es un tema inmediato" la eliminación de las PASO, en comparación con la BUP y Ficha Limpia.

"Nosotros siempre estuvimos a favor de eliminar las PASO, incluso en la primera versión de la ley Bases cuando estaba en la reforma electoral", avisaron desde el PRO, uno de los principales aliados de La Libertad Avanza (LLA), aunque este perfil se pueda alterar por la crísis del vínculo entre Milei y el ex presidente Mauricio Macri.

Del lado de la Unión Cívica Radical (UCR) se debaten entre "posturas diferentes" o el definitivo rechazo  a eliminar las PASO. "Ya lo tuvieron que sacar de la ley Bases en enero. Necesitamos las primarias porque nadie tiene una lapicera que ordene", comentaron voces que conocen la interna del partido centenario y, que a su vez, consideran que están en la misma sintonía que sus ex socios del PRO.

El heterogéneo bloque Hacemos Coalición Federal también sumaría votos para la eliminación de las PASO. "No le gustan", comentaron a El Destape desde el entorno del jefe de bancada, Miguel Ángel Pichetto. Los dos diputados del Partido Socialista se inclinarían en el mismo sentido, según pudo averiguar este medio.

Curiosamente, uno de los que promovió la realización de las primarias con la financiación del Estado integra la bancada de Hacemos Coalición Federal, el ex ministro del interior Florencio Randazzo. De todos modos, voces del bloque protestaban por considerar todo esto como una conversación abstracta, a raíz de los varios anuncios de envíos de leyes al parlamento.

Por el lado del bloque mayoritario en la Cámara baja, Unión por la Patria, se limitaron a responder que no adelantan postura "por cada tema que menciona Francos".

Finalmente, desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores expresaron su rechazo al "piso prescriptivo", recordando que tenían proyectos similares presentados. Sin embargo, sostuvieron que detrás de la iniciativa está "la eliminación del financiamiento público a las campañas" para que sean "ciento por ciento privados". 

Ante este panorama, la posibilidad de cosechar 129 votos se ve lejana para los representantes de Milei, quien insiste en llamar "degenerados fiscales" a los diputados.

Implementación de la Boleta Única de Papel

El proyecto para implementar la BUP tiene una historia previa. En aras de no demorar, el Gobierno pretendía retomar un expediente con media sanción en la Cámara baja, basado en el proyecto de ley redactado por la diputada de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña, utilizando el sistema que se implementa en la provincia de Córdoba.

Esto se planteo a principios de año en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales del Senado y había obtenido el respaldo del bloque oficialista, el PRO y la UCR.

Sin embargo, el interbloque de Unión por la Patria decidió respaldar, aún con pedidos de modificaciones, un proyecto redactado por la senadora de Juntos Somos Río Negro Mónica Silva, que utiliza una boleta única por cada categoría y elimina el botón de boleta completa, para no perjudicar a las fuerzas más chicas.

En definitiva, se dictaminaron los dos proyectos, pero nunca ingresaron al recinto. Por ese entonces, la agenda legislativa y política la dominaban la ley Bases, todavía en su tamaño original, y el mega Decreto de Necesidad y Urgencia.

"Se firmó y se acompañó el dictamen, pero no se volvió a hablar del tema", comentaban voces peronistas. Fuentes oficialistas señalaron que es un tópico que "va y viene todo el tiempo", que iba a tratarse pero "la ley Bases modificó el escenario".

De todos modos, adelantaron: "Seguro va a haber novedades, porque es un tema en el que quieren avanzar pronto". Desde las inmediaciones del bloque radical, desconocieron avances, pero dejaron una clave para lo que se puede venir: "Es una definición que pasará por los gobernadores, porque los afecta directamente".

Ficha Limpia

En Casa Rosada reconocen que el proyecto de Ficha Limpia también "se está evaluando". Cerca de la Presidencia de la Cámara señalaron que forma parte del paquete denominado "reforma política" y fueron optimistas en un pronto tratamiento.

Las distintas variantes de Ficha Limpia que se presentaron a lo largo del tiempo redundan en que los condenados por delitos no puedan acceder a cargos públicos. 

El PRO ya dio su visto bueno a la Ficha Limpia, al igual que el radicalismo. Desde la CC se jactan de haberla impulsado en Nación y en la Ciudad de Buenos Aires. Voces cercanas a Pichetto minimizaron la importancia al proyecto.

A diferencia de las otras iniciativas, la Ficha Limpia ya muestra un avance post receso: el 6 de agosto está convocada un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia para tratar el expediente. Estas áreas de trabajo son presididas por dos miembros de LLA, Nicolás Mayoraz y Manuel Quintar.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►