Había una máxima infranqueable alrededor de Santiago Caputo. "No va a hablar nunca en público ni le va a dar una entrevista jamás a nadie. Él es irrelevante". Esa premisa se rompió, llamativamente, horas después y horas antes de dos eventos que están relacionados. Primero, la reunión a solas en Olivos entre Javier Milei y Mauricio Macri. Y luego, el relanzamiento político del expresidente. El "humilde consultor" que es alma y cuerpo de los Milei en la Casa Rosada mostró flancos débiles y el líder del PRO lo puso en jaque.
Caputo le concedió el miércoles a un periodista de TN una entrevista a través de WhatsApp. Pregunta y respuesta. En el final, consultado por Macri, fue elocuente: "Tengo una excelente opinión del presidente Macri. Conmigo en particular siempre ha sido extremadamente generoso. Creo que sentó las bases para que la Argentina finalmente pudiera cambiar. Admiro la construcción que hizo el PRO los últimos años y aparte yo vengo de esa escuela. Estamos enormemente agradecidos por su apoyo incondicional al cambio que está llevando adelante el presidente Milei. Hemos tenido muy buenas charlas privadas, siempre es interesante escuchar a una persona que logró tantas cosas".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Cuarenta y ocho horas antes, Milei recibió a Macri en la quinta presidencial. Fue a la noche. Cenaron y hablaron durante casi tres horas. El Presidente le recomendó sumarse a una fusión entre La Libertad Avanza y el PRO, pero Macri se negó. Le explicó que no era el momento. Además, le cuestionó la falta de gestión al mandatario. Le dijo que le falta gente y que tiene que armar un equipo. Milei escuchó y tomó nota.
Además, hubo algunos temas pesados. Macri mostró especial interés en la Causa Correo en la que está involucrado. "Se lo vio muy preocupado en Olivos", dijeron a El Destape quienes tuvieron acceso a la información de esa reunión. A saber: en 2017 el expresidente fue denunciado por intentar condonarle más de $70.000 millones a su familia de una deuda con el Estado. Pasaron siete años y Macri ni siquiera fue llamado a indagatoria por el juez Ariel Lijo, a cargo del caso.
El tema Lijo fue parte de la charla. Macri le manifestó su disconformidad a Milei por la propuesta de que el magistrado integre la futura Corte Suprema. Su pliego ya está en el Senado y en el Gobierno aseguran tener los votos para su ingreso al máximo tribunal.
Dos días después de esa reunión, Santiago Caputo rompió el silencio y elogió a Macri. Quienes rodean al asesor de Milei afirmaron a El Destape que "Santiago intentó así pinchar un globo que venía creciendo con rumores sobre la relación de él con Macri".
En abril de este año, Caputo y Macri se vieron por última vez cara a cara. Fue en Los Abrojos, la casa quinta del exmandatario. No fue una buena reunión. Igualmente siguieron en contacto a través de WhatsApp. Pero algo se rompió.
Desde el entorno del asesor de Milei revelaron que el último mensaje lo mandó Caputo y fue para suspenderle hace un mes una reunión a Macri. "Santiago estaba enojado porque vio que periodistas que él sabe que hablan por Mauricio lo operaron a él y a Karina Milei", explicaron a El Destape. Hacía referencia a algunos comunicadores del canal La Nación +.
Luego de ese hecho, vino el episodio del Pacto de Mayo. A Macri lo hicieron venir desde Europa para firmar un papel irrelevante y dejarlo a un costado. El calabrés culpó por eso a Karina y a Santiago.
MÁS INFO
En el medio, hubo reuniones con Guillermo Dietrich y Javier Iguacel, ex funcionarios de la gestión Cambiemos, a pedido de Macri. Caputo les puso un freno y les contó las condiciones para ingresar al Gobierno. Algo que ambos se negaron a aceptar y dijeron que "prefieren seguir en el sector privado". Entre las condiciones que puso el hombre de Milei estaban "no hacer ninguna obra pública, ni ruta, ni ningún aeropuerto, ni tener cajas, ni tener dónde meter la mano", fueron las palabras del asesor, según pudo reconstruir El Destape.
El jueves estaba pautado el relanzamiento de Macri. Se habló durante toda la semana del acto y el macrismo filtró que si bien iba a hacer críticas constructivas hacia Milei y el Gobierno, iba a dedicarle un tramo al "entorno", en clara referencia a Karina Milei y Santiago Caputo. Finalmente sucedió.
Caputo, alertado de esa maniobra, tuvo que salir a primerearlo a Macri con palabras elogiosas. Jaqueado, no fue el único movimiento del asesor presidencial. Según supo El Destape, se abrieron en las últimas horas puentes entre Caputo y Cristian Ritondo, una de las principales espadas políticas de Macri, para sumar dirigentes del PRO al Gobierno. El joven lo llamó al titular del bloque PRO en Diputados para pedirle recomendaciones. El primer paso será sumar a un hombre del macrismo al directorio de YPF. Y hay promesa de que habrá más incorporaciones en otros lugares.
El día después de la reaparición de Macri, con acto y entrevista a Jonatan Viale incluida, fue un día normal en Casa Rosada: las críticas a Macri siguieron, crecieron y desde todos lados. "Dice que armó el mejor equipo de los últimos 50 años y se fueron con la inflación más alta", "es un falso profeta", "que te critique un tipo con 75% de imagen negativa es un elogio" y "hoy Macri saca 5 puntos si se presenta", fueron algunos de los textuales que recogió El Destape de los funcionarios que quisieron hablar en off sobre el tema.
Una imagen grafica lo que fue Balcarce 50 el viernes post reaparición de Macri: apenas se cruzaron por primera vez en el día Santiago Caputo y Karina Milei se rieron y se saludaron con un "Hola, entorno".