La insólita explicacion del funcionario que retiene alimentos: "Emergencias climáticas"

El funcionario de Javier Milei dijo que los alimentos que están retenidos en los galpones son para emergencias climáticas. El vocero presidencial, Manuel Adorni, había dicho todo lo contrario, cuyando apuntó al gobierno anterior.

24 de mayo, 2024 | 12.26

El Gobierno no logra ponerse de acuerdo para dar respuesta a la pregunta de por qué tienen más de 5 millones de kilos de comida sin entregar en los galpones del ex ministerio de Desarrollo Social. En medio del escándalo que se desató por la investigación de El Destape, el secretario de Desarrollo Humano, Pablo de la Torre, adujo ahora que se trata de "alimentos reservados para emergencias climáticas", contradiciendo así al mismo vocero presidencial, Manuel Adorni, quien había culpado directamente al Gobierno anterior, como suele hacer la actual administración ante cualquier problema. 

Este viernes, De la Torre le respondió con explicaciones vagas al dirigente político Juan Grabois en las redes sociales, quien había denunciado a Adorni por apuntar contra los movimientos sociales. "Tienen la caradurez de acusarnos a todos nosotros, sin distinción, a todos los que luchamos en las barriadas excluidas desde hace décadas, de acusarnos de ladrones con auditorías truchas mientras se roban un país entero, mientras le roban a los viejos, a los laburantes, a las familias sin pan, a los comedores de las escuelas, mientras tienen la comida encanutada", había escrito Grabois en X.

"Juan, esos alimentos están reservados para emergencias climáticas. Hoy la comida está llegando a la gente que la necesita, tu problema es que ya no pasa por tus manos codiciosas", le retrucó el funcionario de Javier Milei que dejó que se pudran 5 millones de kilos de comida en galpones públicos en un país con más de la mitad de la población bajo la línea de pobreza. 

Las explicaciones de De la Torre y Adorni distan muchísimo. En conferencia de prensa, había justificado la retención de alimentos que, según dijo, "no están por vencerse".  "Con respecto a los alimentos, efectivamente existen. Tienen diferentes fechas de vencimiento, no están por vencerse. En todo caso, los que tienen fecha más próxima a vencerse se van a distribuir. Son alimentos adquiridos por la administración anterior y están allí porque evidentemente, por las auditorías que hizo la ministra, un buen porcentaje de los comedores eran truchos, no existían o no tenían la cantidad de gente que decían tener", argumentó el vocero. 

Según la información solicitada por El Destape, brindada por el Gobierno nacional, la gestión de Milei no realizó ninguna compra de alimentos desde diciembre y las organizaciones sociales y religiosas, que sostienen a miles de comedores y merenderos en todo el país, denunciaron que no les entregaron nada hasta el momento. Por lo tanto, la comida existente en dichos galpones -tal como dijo Adorni- tiene fecha de vencimiento y ya lleva seis meses sin ser distribuida. Mientras más del 50% de la población se encuentra bajo la línea de la pobreza, el Estado no da soluciones y deja pudrir alimentos que podrían ayudar a personas en situaciones críticas.

El stock de alimentos sin entregar que el gobierno informó a este medio, guardados en los depósitos de Villa Martelli y Tucumán, incluye:

  • Yerba Mate, 3.146.707 kilos
  • Leche en polvo, 1.173.815 kilos
  • Aceite, 479.261 botellas de 900 ml
  • Puré de tomate, 137.796 kilos
  • Garbanzos, 81.148 kilos
  • Harinas de trigo y maíz, 20.416 kilos
  • Locro, 15.010 kilos
  • Arroz con carne, 13.629 kilos

También hay cantidades menores de arvejas, guiso de lentejas, fideos, pasas de uva, arroz con hortalizas y huevo en polvo. Dicha lista está actualizada hasta el 30 de abril pasado y el reparto no se reanudó durante mayo, cuando el mes ya está por finalizar. En ese marco, El Destape también pudo averiguar que el gobierno anterior dejó 5,8 millones de kilos en stock, que es el número habitual en un esquema donde todo el tiempo salen alimentos e ingresan nuevos, donde se compra y reparte en forma constante y se tiene esa cantidad para emergencias y con una rotación que evite que los alimentos se venzan.

¿De donde salen estos alimentos que el gobierno reconoce que no entregó? Según el portal Compr.ar, donde figuran todas las compras y licitaciones del Estado Nacional, el Ministerio de Capital Humano no registra compras de alimentos. La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que según el organigrama del gobierno reemplazó al Ministerio de Desarrollo Social, tampoco hizo ningun compra de alimentos de acuerdo al portal de información pública. Es más: en esta gestión ese área sólo registra una licitación para el servicio de limpieza que fracasó.

El Destape pudo averiguar que el gobierno anterior dejó 5,8 millones de kilos en stock, que es el número habitual en un esquema donde todo el tiempo salen alimentos e ingresan nuevos, donde se compra y reparte en forma constante y se tiene esa cantidad para emergencias y con una rotación que evite que los alimentos se venzan. El gobierno de Milei no compró alimentos y tiene guardados más de 5 millones de kilos. Todo indica que estaban desde diciembre del año pasado, hace 6 meses. Hay productos que vencen antes de ese tiempo; hay otros que les queda poco.