A casi un año de la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada y, en medio de los niveles más bajos de consumo de carne en los últimos 26 años, el expresidente de FIAT Argentina, Cristiano Ratazzi, aseguró este miércoles que "no es necesario" que la población coma "más carne" al defender el plan económico de ajuste del líder libertario, al que calificó de estar "funcionando maravillosamente bien”.
"En la calle hay gente que empieza a decir comeré menos carne. Yo casi no como carne. No es necesario que todos comamos mucha más carne que el resto el mundo", dijo Ratazzi en diálogo con La Nación+. El empresario automotriz, que reside en Uruguay hace varios años porque -según afirmó- se le hacía "muy pesada" la carga impositiva en el país, hizo una defensa cerrada de la gestión de Milei.
MÁS INFO
“Hay un efecto riqueza que se siente a nivel grande, mediano y pequeño. Hay créditos que empiezan a aparecer”, evaluó el exCEO de Fiat. En sintonía con lo que plantea el Presidente, Ratazzi destacó que medidos en dólares, los salarios "de la gente que está en blanco, prácticamente duplicaron desde el 10 de diciembre a ahora”.
Además, consideró que hay sectores de "planeros" que atraviesan otra situación. “Sí hay un problema grave por la gente que siembre fue solamente planera y te dice: ‘Yo nunca quise trabajar, me quieren hacer trabajar’”.
Al referirse a las privatizaciones, Ratazzi expresó estar "convencido" de que la creación de valor para "hacer rico" al país es a través de "los privados" y destacó la propuesta de que las empresas públicas pasen a manos privadas. "El sector público hace limosna y no valor. Todo con la plata nuestra", indicó.
Pese a que en octubre del año pasado fue citado a indagatoria por el presunto delito de contrabando, a raíz de la importación de autos de altísima gama de marcas Porsche, Ferrari, Rolls Royce, y Masseratti, entre otras, el empresario aseguró que "cuando privatizas, no hay mucha posibilidad de corrupción". "Se trata simplemente de hacer lo mejor posible para ganar plata. En cambio, cuando una empresa es del Estado, pasan cosas raras siempre en todo el mundo”, añadió.
También enmarcó a la baja de la inflación como uno de los logros más importantes del Gobierno. “Hoy estamos espectacularmente bien en el control de la inflación. Y vamos a ver alguna que otra cosa más del Presidente. Tiene muchas cosas por hacer. Va a avanzar en todos su programa. No se va a quedar solo con este pequeño logro”, aseguró.
A su vez, destacó que “era imposible manejar el país con los servicios a los valores que tenían” y pidió "tiempo" para que se pueda llevar adelante el plan de Milei. “La verdad que está funcionando maravillosamente bien”, subrayó.
La caída del consumo de carne es la peor cifra en casi 30 años
El consumo de carne se desplomó en lo que va del año al peor registro en 26 años, de acuerdo a un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra). Mientras el sector vende cada vez más al exterior, el nivel de comercialización interno se derrumbó 12,3% respecto a 2023.
Según explicó el documento, el consumo interno de carne vacuna habría sido equivalente a 1,646 millones de toneladas de res con hueso ( tn r/c/h) en lo que transcurrió del año, resultando 11,3% menor al total registrado en el mismo período del año pasado. En términos absolutos la caída del consumo interno habría sido de 209,8 mil tn r/c/h. Y al colocarlo en la perspectiva histórica, fue el más bajo de los últimos 26 años.
Además, el informe aseguró que el consumo per cápita fue equivalente a 46,8 kilos en el promedio de enero-septiembre de 2024, ubicándose 12,3% por debajo del promedio correspondiente a enero-septiembre de 2023.