La denuncia presentada por Leila Gianni -la segunda de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, contra el ex secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, en el marco de la retención de alimentos cayó en el juzgado de Ariel Lijo, el juez que postuló Javier Milei para integrar la Corte Suprema. La carátula de la causa es, por ahora, “averiguación de delito”.
De esta manera, la denuncia del Gobierno por presuntas irregularidades en la contratación de funcionarios para el Ministerio de Capital Humano a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) recayó en el juzgado del candidato a la Corte Suprema e intervendrá el fiscal Ramiro González.
La presentación, formulada por la subsecretaria de Legales de Capital Humano, Leila Gianni, fue sorteada esta mañana y quedó registrada con el número 2098/2024. La carátula de la causa es, por ahora, “averiguación de delito”. La denuncia apunta al presunto pago de sobresueldos a través de contrataciones de personal mediante un convenio con la OEI.
MÁS INFO
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, echó la semana pasada al secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, en medio del escándalo por los 5 millones de kilos de alimentos retenidos, según confirmaron fuentes de Capital Humano a El Destape. En simultáneo, la cartera dirigida por Pettovello avisó que decidió "limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería" que estaba próxima a vencer, después de que El Destape revelara la semana pasada que el Gobierno retiene más de 5 millones de kilos de alimentos que no entrega a comedores.
"A raíz de una información recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de determinados productos adquiridos por el gobierno anterior (los cuales se encuentran en los galpones de Villa Martelli y de Tafi Viejo en la provincia de Tucumán del ex Ministerio de Desarrollo Social), se ha llevado a cabo una auditoría y ha decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería", informó el Ministerio de Capital Humano.
Y agregó: "Se realizarán las investigaciones administrativas correspondientes, asimismo, se pone en marcha un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente".
La insólita explicación De la Torre por la retención de alimentos: "Emergencias climáticas"
Pablo de la Torre adujo la semana pasada que se trataba de "alimentos reservados para emergencias climáticas", contradiciendo así al mismo vocero presidencial, Manuel Adorni, quien había culpado directamente al Gobierno anterior, como suele hacer la actual administración ante cualquier problema.
El viernes, De la Torre le respondió con explicaciones vagas al dirigente político Juan Grabois en las redes sociales, quien había denunciado a Adorni por apuntar contra los movimientos sociales. "Tienen la caradurez de acusarnos a todos nosotros, sin distinción, a todos los que luchamos en las barriadas excluidas desde hace décadas, de acusarnos de ladrones con auditorías truchas mientras se roban un país entero, mientras le roban a los viejos, a los laburantes, a las familias sin pan, a los comedores de las escuelas, mientras tienen la comida encanutada", había escrito Grabois en Twitter.
"Juan, esos alimentos están reservados para emergencias climáticas. Hoy la comida está llegando a la gente que la necesita, tu problema es que ya no pasa por tus manos codiciosas", le retrucó el funcionario de Javier Milei que dejó que se pudran 5 millones de kilos de comida en galpones públicos en un país con más de la mitad de la población bajo la línea de pobreza.