El periodista y conductor Jorge Lanata denunció penal y civilmente al presidente de la Nación, Javier Milei, por el delito de "calumnias e injurias" luego de que el máximo mandatario nacional lo acusara de "recibir sobres y mentir" al brindar información sobre la gestión actual. Tras las acciones tomadas, se confirmó este jueves 18 de abril que el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 4, a cargo de Ariel Lijo, fue sorteado para hacerse cargo de la causa.
"Yo no puedo aceptar que me diga cualquier cosa. Porque, si lo acepto, lo convalido. Me voy a presentar y lo voy a discutir", se descargó el conductor de Periodismo para Todos en diálogo con en Radio Rivadavia. Además, enfatizó que Milei acusó a tipos en muchos casos inacusables”. Y remarcó: “No tengo claro si esto es una línea, si está deliberado o no, lo que creo es que es un ejemplo de intolerancia. Es un camino autoritario y que así no se va a llegar a ningún lado. No se puede dejar que esto siga así.. Y encima van solo cuatro meses de gobierno, imaginate en dos años".
En esa línea, Lanata afirmó que no cree que “Milei sea autocrático, sino que gana una parte en detrimento de la otra en relación a lo que pasó siempre en Argentina a excepción de algunos momentos” en relación al sistema democrático. “Nunca escuché que se hablara de la Argentina entera y se gobernara de ese modo. No se puede decir cualquier cosa de cualquiera", sentenció.
MÁS INFO
A partir del sorteo realizado, cabe señalar que el magistrado Lijo fue el nominado por el propio jefe de Estado, a fines de marzo pasado por medio del Boletín Oficial, para ocupar la vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Con la finalidad de ocupar la vacante dejada en la Corte por la Dra. Elena Highton de Nolasco tras su salida el 1 de noviembre del año 2021, el Presidente de la Nación ha resuelto nominar al juez Ariel Lijo”, confirmaron en el comunicado publicado por la Oficina del Presidente de la República Argentina, donde destacan "su prominente carrera judicial en el ámbito penal".
Por otro lado, también nominaron al juez Manuel García-Mansilla como el reemplazante de Juan Carlos Maqueda, quien deberá dejar su cargo como establece la ley cuando cumpla sus 75 años el próximo 29 de diciembre. "Ambas nominaciones permitirián reestablecer el número de ministros de la Corte Suprema a cinco", añaden.
MÁS INFO
¿Quién es Ariel Lijo?
El juez Lijo, graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) -donde también ejerció la docencia-, asumió como titular del Juzgado Federal N° 4 en 2004; hace ya dos décadas se encuentra al frente de dicho tribunal. Estuvo a cargo de reconocidos procesos como la 'Causa Ciccone', en la que condenó al entonces vicepresidente Amado Boudou (2018) por "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública" y ordenó su detención, un año antes, en una segunda causa por "enriquecimiento ilícito".
También llevó adelante la investigación del encubrimiento en la 'causa AMIA', donde mandó a juicio oral al expresidente Carlos Menem, al exjefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, al exjuez federal Juan José Galeano y los fiscales federales a cargo, entre otros; pero fue apartado de la causa por decisión de la Sala ad hoc de la Cámara Federal por pedido de las querellas. ¿El motivo? Dictó la falta de mérito a cuatro ex ecretarios de Galeano, en el Juzgado Federal N° 9.
Por otro lado, en el año 2007, el juez conformó una Comisión Asesora en seguridad deportiva en el club Boca Juniors, con Mauricio Macri como presidente de la institución. Investigó otras causas importantes, como la del 'Caso Siemens' -que investigó a la empresa por pagar sobornos- y en relaciónn a la familia del expresidente cambiemita, fue el juez de la causa conocida como 'Correo Argentino' donde se denunció un "acuerdo abusivo" por la deuda que la empresa mantenía con el Estado. El expediente está abierto y Mauricio Macri, imputado.