Este martes el presidente Javier Milei recibió a los miembros de la Conferencia Episcopal argentina, quienes alertaron, una vez más, por la dificil situación económica que afecta con mayor vigor a los sectores vulnerables. En el comunicado que difundieron una vez que terminó el encuentro describieron que esos sectores de ven afectados principalmente por la "falta de alimentos y medicamentos".
En su primera reunión como Jefe de Estado con las autoridades eclesiásticas, Milei estuvo acompañado por la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, la Ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, y el Secretario de Culto, Francisco Sánchez.
Por la Conferencia Episcopal Argentina asistieron el presidente monseñor Oscar Ojea, el Vicepresidente 1° Monseñor Marcelo Colombo (arzobispo de Mendoza); el Vicepresidente 2° Monseñor, Carlos Azpiroz Costa (arzobispo de Bahía Blanca) y el Secretario General Monseñor, Alberto Bochatey (obispo auxiliar de La Plata), entre otros.
Los obispos en nombre de la Comisión Permanente trasladaron las inquietudes de los obispos de las distintas provincias del país por la situación a la par que agradecieron a Milei la "escucha atenta" y reafirmaron "su disposición a colaborar en el trabajo por el bien común y la paz social". Al finalizar la reunión los obispos entregaron al Presidente una edición del libro, “Statio Orbis” que narra la oración del papa Francisco en la Plaza de San Pedro al comienzo de la pandemia y el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz.
Una familia necesitó casi 700.000 pesos para no caer bajo la línea de la pobreza
En febrero, una familia tipo - integrada por dos adultos y dos menores de edad - necesitó reunir ingresos por 690.902 pesos para no caer bajo la línea de pobreza. Asimismo, para no ser considerados en situación de indigencia, una familia necesitó reunir ingresos por 322.851 pesos.
Esto significa que la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 13,1% mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 15,8%. Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 301,1% y 290,2%, en términos interanuales. En el año acumulan incrementos del 34,1% y 39,4%, respectivamente.
Para el Gobierno, "esta dinámica es resultado del programa económico implementado por el Gobierno a partir de diciembre". Y agregó: "El mismo apunta a ordenar las variables macroeconómicas y a estabilizar expectativas mediante la combinación de las anclas fiscal, monetaria y cambiaria con medidas de normalización y desburocratización del comercio".