El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a cargar contra el presidente Javier Milei y aseguró que "ya sabe que su teoría económica es una mentira" y no va a funcionar en Argentina. El mandatario, uno de los nombres más fuertes dentro del peronismo, habló sobre sus años de militancia, su acercamiento al partido y el recuerdo de su primer encuentro con Cristina Fernández de Kirchner. "Fue muy impactante, era como un prócer y conservo esa misma mirada, de infinita admiración y respeto", manifestó.
En primer lugar, ante la consulta realizada por Alfredo Serrano Mancilla sobre "qué le explicaría a Milei", el máximo mandatario bonaerense manifestó: "Cuando a Milei candidato, Milei columnista y panelista de televisión, le preguntan: '¿Por qué si en el gobierno de Macri había habido emisión y déficit cero, donde el ministro era Caputo -como ahora- y el presidente del Banco Central era Sturzenegger, la inflación termina en 54% anual en el último año?'. Él cita un conocido paper de Milton Friedman donde dice que el monetarismo, en realidad, no es instantáneo sino que tiene un retraso que según Milei es de 12 a 18 meses".
En esa línea, el gobernador apuntó: "¿Qué es lo que debería aprender? Que si hoy bajó la inflación, según su propia teoría, no tiene nada que ver con eso. Si bajó la inflación por eso, le tendría que estar agradeciendo al ministro anterior que era Sergio Massa".
"Milei ya sabe que lo que está diciendo es una mentira, no necesito explicarlo. Es una barbaridad. Creo que en Argentina, el proceso inflacionario no es igual que como el de Europa o Estados Unidos. Representa y expresa diferentes cosas en diferentes momentos... Por eso esa explicación de que es un 'fenómeno monetario', es una forma de confundir", indicó el gobernador Kicillof.
Kicillof sostuvo que "los bancos y el sector privado emiten, un gran lío para Milei"; por esa razón, marcó que "esto que dice (sobre la emisión) es una estupidez y el propio Milei lo sabe porque hasta hace un tiempito, lo admitía". Por otra parte, agregó que el Gobierno "no quiere devaluar" porque si lo hace, los precios aumentarán. "¿Cómo explico que lo que dice Milei es falso? Porque el propio gobierno está actuando a contramano de la teoría y el discurso que tiene", expresó.
Por otro lado, analizó -desde su experiencia- el voto del actual presidente elegido por argentinos y argentinas. "Tiene que ver con un malestar, con un enojo, con decepción y bronca. Lo vota un sector que está desencantado de la política. Pero creo que hay una parte que lo vota porque no la está pasando bien y está buscando dónde poner su voto, que le den soluciones y respuestas a los problemas que tienen. Creo que ofreció eso, la novedad y ese es el elemento más puro del voto de Milei", señaló.
Su relación con CFK
Durante la entrevista, el gobernador Kicillof fue consultado sobre su relación con la dos veces presidenta y ex vice de la Nación, Cristina Kirchner. Dicha pregunta se dio en el marco complejo, luego de que el diputado Máximo Kirchner -hijo de la dirigente- encabezara un acto y lanzara un discurso con más alusiones indirectas al mandatario bonaerense que críticas a Javier Milei, en medio de un ajuste brutal sobre la ciudadanía. Incluso, desde La Cámpora lo chicanearon con una canción sobre el cierre del acto en La Plata.
Serrano Mancilla le preguntó, en el inicio de la entrevista, si se acordaba de su primer encuentro con CFK y el gobernador no dudó. "Recuerdo cuando conocí a Cristina, fue muy impactante porque para mí ella era como un prócer, una gran figura política, y hoy conservo esa misma mirada de infinita admiración y respeto. Para mí, que venía de la militancia política pero no del peronismo, mi entrada al peronismo tiene mucho que ver con Néstor y Cristina", marcó.
Su pasado militante y el acercamiento al peronismo
“Milité desde que tengo memoria, más o menos desde los 13 años cuando entré al Colegio Nacional Buenos Aires. Un militante con mucha orientación a Derechos Humanos", recordó el gobernador. Luego, en su paso por Económicas, organizó una agrupación con sus compañeros con los cuales ganó las elecciones en el centro de estudiantes a principios de los 2000; algunos de ellos, lo siguen acompañando hasta ahora, dentro del gobierno.
En ese contexto, Kicillof habló de cómo fue su acercamiento con el peronismo durante sus años de militancia. "Mi familia no era peronista, había algo de antiperonismo en alguno. Yo nunca fui anti-peronista, siempre digo que soy un hijo recuperado del peronismo. A mí me tocó no venir de una familia de tradición peronista; el peronismo que observo y conozco en la universidad es el de Menem. Y no me gustaba ese peronismo, pero sí me gustaban Perón y Evita", manifestó.
"Me acuerdo cuando escuché el discurso de asunción de Néstor (Kirchner), en el 2003. Un discurso histórico. Néstor no era un dirigente demasiado conocido, gana con el 23% de los votos y sale segundo. Ya le venía prestando atención en la campaña pero en ese discurso quedé impactado porque lo que presenta como programa de gobierno, era para nosotros un sueño".