El gobernador bonaerense Axel Kicillof se refirió a la decisión del Gobierno de Javier Milei de “ponerle un techo a las paritarias a partir de octubre del 2%”. “Reprimen los aumentos salariales y quieren vetar el aumento a jubilados. Enriquecen a los acreedores, funden a las provincias”, afirmó. El dirigente vuelve a confrontar con el Presidente por el modelo económico y político que está implementando. En territorio bonaerense el modelo es el opuesto.
En se red social X, el mandatario señaló que desde Nación “liberan el precio de los alimentos, de los remedios, del combustible, aplican tarifazo y boletazo… pero los liberales libertarios controlan, regulan y reprimen los aumentos salariales y quieren vetar el aumento a jubilados”.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Además remarcó la transferencia de recursos: “Enriquecen a los acreedores, funden a las provincias. Cien millones de dólares para espionaje, cero para vacunas de dengue. Hablemos con propiedad: no es teoría económica, es la defensa de los intereses concentrados y los poderosos. No es ajuste, es transferencia de los sectores medios, trabajadores y vulnerables a unos pocos bolsillos de millonarios y corporaciones”.
El posteo lo acompañó con la imagen de una nota que titula: “A partir de octubre, el Gobierno pondrá un techo del 2% mensual a las paritarias”. En la nota se detalla que “la gestión Milei definió que las negociaciones colectivas para las mejoras de sueldo de los trabajadores registrados tendrán en breve su tope, en la figura usual del denominado "techo paritario".
Desde el Gobierno hacen saber a las organizaciones gremiales que, desde octubre, no se van a homologar incrementos que superen el 2% mensual. La decisión oficial se corresponde por un lado con la estrategia de licuación de sueldos, jubilaciones y pensiones activa desde diciembre, en pos de priorizar el control de la inflación, que en el último registro de julio llegó al 4%”.
En la provincia de Buenos Aires, esta semana se cerró un acuerdo bimestral con los gremios. Se trata de un incremento salarial del 4,5% para el octavo mes y un 4% más en el noveno mes. La medida alcanza a todas las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial, incluidas las fuerzas de seguridad y el Servicio Penitenciario Bonaerense.
El ministro de Economía, Pablo López, aseguró que “este nuevo acuerdo salarial alcanzado en el ámbito paritario con los representantes gremiales es fundamental, ya que son las y los trabajadores de la Provincia quienes constituyen y construyen el Estado presente que necesitamos”.