El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, aseguró este sábado que "es muy grave" la denuncia del papa Francisco sobre un presunto pedido de coimas por parte de un funcionario nacional a un inversor extranjero y que debe ser "una situación extrema" para que el Sumo Pontífice lo haga público. A la vez, consideró que con sus críticas el líder de la Iglesia católica le "pone un límite" al gobierno de Javier Milei.
"Es una denuncia muy grave. Para que el Papa la haga pública tiene que ser una situación de extremo", dijo Katopodis en un diálogo con El Destape 1970. El ministro bonaerense insistió en que para provocar la alerta de Francisco, el presunto hecho de corrupción en la administración nacional "tiene que ser una cosa muy grave". "Todos tenemos sospechas de que están ocurriendo, ya han aparecido en pocos meses dos o tres situaciones que se tienen que investigar", planteó el funcionario del gobierno bonaerense de Axel Kicillof.
Además de recomendar el discurso del Papa porque contiene definiciones "muy claras sobre los desafíos que tiene el mundo", Katopodis recalcó que Francisco intentó ponerle "un límite" a las políticas implementadas por el Gobierno de Milei, más precisamente a la represión a jubilados y organizaciones políticas y sociales que suelen manifestarse. "Pone un límite. El Papa representa la opinión de millones de argentinos que tenemos claro que hay un limite. El Papa le puso un límite al destrato. Dijo con palabras sencillas que a los niños y abuelos no se los reprime. Eso no somos nosotros, eso no queremos para las sociedad", resaltó.
En esa línea, Katopodis apuntó que la posición del Papa "traza una raya y dice hasta acá" y que hay situaciones que "no se van a permitir y que no son parte del "camino que la Argentina quiere recorrer". "Ve que hay un gobierno que entre otras cosas está atacando los lugares comunes y los ámbitos comunitarios donde estamos y podemos descubrir que tenemos en común. Ataca la universidad pública, el espacio, la música y la cultura, donde podemos reencontrarnos", agregó.
Francisco liquidó a Milei por la represión de jubilados: "En vez de justicia social, pagó gas pimienta”.
El Papa repudió la represión perpetrada por la Policía Federal contra jubilados que reclamaban por sus derechos fuera del Congreso Nacional, a inicios de septiembre, y sostuvo que el gobierno nacional de Milei prefirió pagar gas pimienta en lugar de pagar la justicia social.
"Me hicieron ver el filmado de una represión hace una semana. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle y la policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay: ese gas pimienta de primera calidad. Decían que no tenían derecho a reclamar lo suyo, porque eran revoltosos, porque eran comunistas. En vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta. Ténganlo en cuenta", sostuvo al brindar su discurso en el Vaticano.
El Papa alertó que hubo coimas en el Gobierno de Milei: "¿Y para nosotros cuánto hay?"
Francisco denunció que en el gobierno de Milei hubo un pedido de coimas, al narrar el caso de un inversor extranjero que quería realizar inversiones en el país y que "al presentar al ministro el nuevo plan" un funcionario le solicitó dinero para cerrar el acuerdo. "Se estaba por levantar y le dice '¿y para nosotros cuánto hay?'. La coima, el diablo, entra por el bolsillo, no se olviden", advirtió.
Sin mencionar nombres ni cargos ni rubros del negocio, el sumo pontífice alertó sobre el caso en el que un funcionario del Gobierno de Milei le pidió una coima a un inversor internacional que propuso un plan de inversiones en el país.