Los compañeros de fórmula de La Libertad Avanza en la última elección, el presidente Javier Milei y la vice Victoria Villarruel, protagonizaron estas dos semanas otro capítulo de su larga serie de disputas a cielo abierto, en este caso, por tuits agresivos contra Francia, del lado de la titular del Senado, y la desautorización pública a esta, por el lado del Jefe de Estado.
Pese a pertenecer al mismo espacio político y no estar en tiempo de elecciones, hay un terreno en el que compiten, el de las encuestas. Tres sondeos midieron en el mes de julio la imagen del Presidente y la Vice en el orden nacional.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Según un trabajo de opinión pública de la consultora Zuban - Córdoba, el Presidente tiene una imagen positiva del 43,6%, contra una negativa de 54,2%. Completan la medición un 0,2% que no lo conoce y un 2,0% que se inclinó por la opción "no sabe".
En el caso de la Vicepresidenta, tiene una mayor imagen positiva y un menor rechazo. Villarruel tiene una aprobación del 48,7% y una valoración negativa del 49,3%. Sin embargo, tiene un desconocimiento levemente favorable, 1,4%, y una opción "no sabe" del 0,6%.
Por otra parte, en la encuesta realizada por la Universidad de San Andrés, el Presidente se hace con una imagen positiva total del 45% y un conocimiento bruto del 99%. Sin embargo, cosecha un diferencial de -3%. El desglosado de la valoración favorable se divide en un 18% que opinó que tiene una valoración "muy buena" del Presidente y un 27% que dijo que es "buena".
En cambio, los encuestados que tienen una imagen "muy mala" de Milei alcanzaron el 36%, mientras los que sostienen que es "mala" se ubicaron en el orden del 12%. Si se suman estas dos cifras, la valoración negativa se encuentra en los 48 puntos. El desconocimiento se ubica en los 6 puntos.
En el caso de Villarruel, tiene una positiva total de 43% y un conocimiento del 94%, pero con un diferencial de 3%. La valoración favorable se divide en un 20% que tiene una imagen "muy buena" y un 23% que piensa que es "buena".
Sin embargo, la opción "muy mala" se eleva al 29%, mientras que la "mala" se ubica en el 11%. Sumado, arroja una imagen negativa de Villarruel del 40%. El desconocimiento de la figura de la Vice está en el orden de los 10 puntos.
En otro orden, la encuesta realizada por la consultora Solmoirago, afirmó que Milei tiene una imagen positiva del 55,2% contra un 41% de negativa, que arroja un diferencial del 14,2%. Los indecisos se ubicaron en el orden del 3,8%
El desglosado de la valoración positiva se compone de un 21,2% que tiene una imagen "muy buena" del presidente de la motosierra y un 29% que considera que solo es "buena". En cuanto a la negativa, un 25,7% se inclinó por la opción "mala" y un 15,3% afirmó que es "mala".
Por el lado de la Vice, suma una imagen positiva del 47,5%, contra una negativa del 37,7%, que se completa con un diferencial neto del 9,8, superior al de su ex compañero de fórmula. Sin embargo, tiene un desconocimiento mayor, que sube al 14,8%
Los valores positivos se conforman en un 21,1% que tiene una imagen "muy buena" de Villarruel y un 26,4% que se inclinó por la opción "buena". En cambio, entre los que la rechazan, un 25,6% fue con la respuesta "mala" y un 12,1% por "muy mala".