Javier Milei mira a 2025: cuáles son los tres nombres que ya circulan

El diputado nacional José Luís Espert y el vocero Presidencial Manuel Adorni son dos potenciales candidatos que el Presidente reconoció que tiene en la cabeza para el 2025. Cuál es el pesado tercer apellido en danza.

19 de junio, 2024 | 21.14

Entre viaje al exterior y viaje al exterior, el presidente Javier Milei brinda entrevistas a los periodistas que lo tratan de forma amigable. Fue en ese contexto, que el líder de La Libertad Avanza (LLA) adelantó dos posibles nombres para las legislativas de 2025: el diputado nacional de LLA José Luís Espert y lo mencionó como un "candidatazo" para la provincia de Buenos Aires y al vocero Presidencial, Manuel Adorni.

Sin embargo, en la estructura oficialista se menciona otro nombre de peso para tirar a la competencia electoral del año que viene, en la que el Jefe de Estado quiere buscar una mayoría parlamentaria que no tiene y que lo fuerza - a regañadientes- a negociar con la oposición para sacar la demorada Ley Bases.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La relación de Milei y Espert tuvo varias idas y vueltas. Comenzó con una sociedad rechazada por el bonaerense, pero condicionada al apoyo del ex jefe del hoy presidente, Eduardo Eurnekián, un resultado favorable en las legislativas 2021, el divorcio, el paso en falso del promotor del slogan "cárcel o bala" con la precandidatura de Horacio Rodríguez Larreta por Juntos por el Cambio, el ascenso del hombre de la motosierra y la reconciliación cuando este último llegó a la Casa Rosada.

Espert hizo saludo uno, saludo dos, se sumó al bloque LLA y fue designado presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, donde se encargó de pisar el avance de cualquier iniciativa opositora que atente contra la caja del Gobierno. Si bien se lo mencionó como posible jefe de bancada, en el marco de la crísis interna en Diputados, comentaban voces del oficialismo que el mismo bonaerense no tenía interés en el cargo al ser reciente su llegada.

Comentaron a El Destape fuentes bonaerenses con conocimiento de las construcciones liberales libertarias, que el armado de Espert fue absorbido en gran parte por Milei, durante el crecimiento de este en 2023

La provincia de Buenos Aires es uno de los escenarios en los que se desplega el plan de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, de construir un partido de LLA. Para esta misión, la gran hermana del oficialismo puso a uno de sus hombres de confianza, el subsecretario de Integración Sociourbana de la Nación, Sebastián Pareja.

"Con Espert está todo bien, hace un tiempo que hablamos con él", comentaron fuentes de la construcción karinista. Sin embargo, tanto con el nombre del diputado como el de Adorni fueron cautos. "Milei también dijo que había cosas para acomodar. Cualquier posible candidato que se tire es todavía hablar de una quimera", acotaron.

En el caso de Adorni, al igual que con Espert, el Presidente le dio al Vocero un rol preponderante en su acto/presentación de libro/show de rock del Luna Park que realizó el mes pasado. También el funcionario acrecentó su poder en el área de comunicación del Gobierno

En la entrevista con el servicial Jonatan Viale, Milei aclaró que "depende de" Adorni si está dispuesto a competir, aunque también se lamentó por que lo perdería en su rol de vocero. A saber: el Vocero nació en La Plata y tiene domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. Desde la Casa Rosada hicieron mutis ante la progunta sobre una potencial postulación.

Sin embargo, en la compulsa de nombres en la Ciudad de Buenos Aires, que el año que viene elige senadores nacionales, se menciona por lo bajo como potencial candidata a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad y autora intelectual de la represión en las inmediaciones del Congreso la semana pasada, durante el tratamiento de la ley Bases.

"Ojalá Patricia sea candidata", reconoció una fuente del mileismo. Tras ser candidata a presidenta por Juntos por el Cambio y ser titular del PRO, Bullrich negoció por su cuenta su llegada al Ministerio de Seguridad, rompió relaciones con el ex mandatario y revalidado líder del partido amarillo, Mauricio Macri, y comenzó una construcción híbrida de ex macristas con cercanías a LLA.

De vuelta en la provincia de Buenos Aires, en la Legislatura se armaron bloques con la denominación PRO Libertad en Diputados y en el Senado, compuesto por dirigentes que responden a Bullrich. Voces del armado de LLA señalan que existe un trabajo en conjunto con esta bancada, así como con la Ministra, ya que está "en la gestión". De todos modos, insisten en que todavía falta para la contienda electoral.