El presidente Javier Milei transitó una semana compleja en su relación con el líder del PRO, Mauricio Macri. Sin embargo, en una entrevista este viernes, elogió a al ex mandatario y adelantó que se puede reunir con él. Además, criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y no condenó la visita de diputados de La Libertad Avanza (LLA) a ver a presos por delitos de lesa humanidad.
"Esta semana tuve intenciones de hablar con él", señaló Milei, en referencia a Macri, en declaraciones a Neura. Según alegó, no pudo lograrlo porque tuvo un "descalabro de agenda" luego de cada viaje. "Ya me juntaré con él", adelantó y recordó que "Fue el primero al que saludé", en referencia al el Pacto de Mayo, firmado el 9 de Julio,
"Tengo la mejor con él. Uno no tiene que ser injusto. Yo podría agarrar y decir que soy yo. La primer semilla del cambio la sembró él. Ok, lo hizo con los problemas con los socios que tenía. La segunda del liberalismo la sembró (el diputado nacional José Luis) Espert, la del liberalismo. Estas dieron sus frutos y se llama LLA", aseguró.
Milei recordó que "el momento en el que más exposición mediática" suyo fue "en el gobierno de Macri" y, en referencia a su gobierno, ahorró: "Salió mal porque se rodeó de gente que no adhería a sus ideas, la sociedad no estaba lo suficientemente madura".
Por otra parte, volvió a cargar contra el FMI, puntualmente con el jefe de la misión del organismo de crédito internacional para la Argentina, Rodrigo Valdez. "Nosotros sobrecumplimos todo y nos siguen poniendo peros", afirmó Milei. "La gente tiene que saber. Fue ministro de economía de Michelle Bachelet y Foro de San Pablo", lanzó y afirmó que Valdez le "permitía todo a (el ex ministro de economía Sergio) Massa.
Previamente lo acusó de la crisis de los PUTs de las semanas anteriores. "Ahí hubo complicidad del jefe de la misión del FMI con el gobierno anterior, para ocultar en el balance del Banco Central para ocultar eso", afirmó.
Además, Milei optó por no condenar a los diputados nacionales de LLA que fueron a visitar a genocidas presos en el penal de Ezeiza por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar. "Eso es voluntad de ellos, yo no lo hubiera hecho. Los liberales no somos manadas, así que digamos, o sea. Yo tampoco manejo a la gente a control remoto. Si hay algo que tiene este espacio es libertad. Digo, qué querés, digo, libertad y que hagan lo que yo digo, eso no es libertad", opinó.
MÁS INFO
Por otra parte, Milei insistió en que los sectores opositores que habían perdido las elecciones "apostaban" a que su gobierno "estallara rápidamente y en enero tomaban el poder de vuelta". "Apostaban que fuéramos liber-tarados, no libertarios", lanzó.
"Si lo abro el cepo el primer día, me generaba la hiper, me generaban saqueos a fin de año y en enero no estaba más. Y a quien le echaban la culpa, a los libertarados que liberaron todo el primer día y teníamos cien años más de populismo", conjeturó.
Luego, se volvió a pelear con economistas que lo criticaron. "Esos brutos dicen que yo tengo que hacer es emitir dinero para comprar reservas y que yo le rompa el culo a los argentinos con inflación, para pagar la deuda", espetó. Y acotó: "Los dólares para pagar la deuda se compran con el superávit fiscal, no con emisión monetaria del Banco Central. Eso es lo que no entienden estos idiotas".
Además, el Presidente volvió a decir que el ministro de Economía, Luis Caputo, "es el mejor de la historia" y elogió la tarea de la titular de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Capital Humano, Sandra Pettovello. En contraposición, afirmó que con la salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete "la productividad del Gobierno voló"
Sobre la economía, afirmó: "Hasta que no vea la inflación en cero, no paro (...) Cuando se da eso, quiere decir que conseguí el equilibrio macroeconómico. Consecuentemente, libero todo". Esto, ante la consulta sobre cuándo liberaría el cepo cambiario.
"Ahora se terminó el tema de los PUTs. Está lo del déficit fiscal y cerrada la canilla del cuasifiscal y la emisión por sector externo. Me falta algo más: necesito que termine de converger la inflación, porque es la contracara del equilibrio macroeconómico", explicó, para luego añadir: "Si tengo déficit cero, la tasa de inflación tiene que ser cero"
También buscó garantizar tranquilidad por la caída de los bonos esta semana. "Ya pagué los intereses y para el capital, si no podemos rollear, ya tenemos armadas las REPOs para el año que viene, para poder cubrirnos. Nosotros pagamos como sea, se van a dar cuenta de que somos solventes y se va a derrumbar la tasa de interés", dijo Milei.