En un movimiento que desafía la conducción bonaerense del radicalismo en manos de Maximiliano Abad; Martín Lousteau y Facundo Manes reafirman su alianza y unieron a sus diputados en un mismo bloque en la legislatura provincial en detrimento de la bancada radical.
Anoche se anunció que los diputados de Evolución se suman al conjunto de los identificados con el neurocientífico. De esta forma se convierten en el espacio con representación mayoritaria del radicalismo en la Cámara Baja provincial con 8 miembros en total.
MÁS INFO
Los diputados que responden a Facundo Manes: Claudio Frangul, Matías Civale, Viviana Dirolli, Natalia Dziakowski, Nazarena Mesías y Julio Pasqualin se integran desde hoy con Pablo Domenichini y Belén Malaisi, ambos pertenecientes a la corriente de Lousteau. Es el paso previo a la disputa por la conducción provincial que enfrenta a Abad con la alianza Manes/Lousteau.
A la conducción bonaerense se le cuestiona la falta de protagonismo en línea con el oficialismo que encarna Rodrigo de Loredo en el Congreso Nacional. Detrás de la operación legislativa aparecen como articuladores los diputados Pablo Juliano por Manes y Danya Tavela de parte de Lousteau. El comunicado oficial destaca que ambos “han llevado al radicalismo a un lugar de protagonismo en la Cámara de Diputados de la Nación”.
La discusión de fondo es qué actitud debe tomar el partido ante las elecciones del año próximo y el gobierno de Javier Milei. “Abad fue candidato de Patricia Bullrich y ella es ministra de este Gobierno”, indican desde la nueva alianza. Sospechan que el presidente del partido a nivel local está “detrás de las candidaturas que pueda ofrecer La Libertad Avanza el año que viene”.
La interna tiene plazo definido por el calendario electoral. El 6 de octubre el radicalismo va a elegir a las autoridades del Comité bonaerenses y el escenario se encamina a que se presenten dos listas enfrentadas: Las del actual oficialismo versus la del tándem Manes/Lousteau. “Nos unimos en una misma mirada sobre la UCR. Debemos ser protagonistas desde una nueva identidad propia. No vamos a ser furgón de cola del PRO o de LLA. Son fuerzas con otros valores”, indican quienes desafían a Abad y a De Loredo.
El objetivo es formar un partido moderno y que respete los pilares históricos del radicalismo con capacidad de presentar el año que viene sus propios candidatos. “Nosotros nos paramos a favor del respeto por las instituciones, sin profundizar la grieta de los extremos. Nos proponemos como espacio de centro con una mirada equilibrada para aportar a la solución de las desigualdades y desarrollar la Argentina”, resumen.
También se señala como primordial la defensa de la universidad pública, el desarrollo económico sustentado en la economía del conocimiento, entre otros. Recuerdan que De Loredo fue una de las piezas clave en la demora de la sanción de la ley de presupuesto universitario, mientras era impulsada por los diputados Tavela y Juliano.
Los movimientos en el parlamento provincial consolidan un escenario de fragmentación en la oposición donde los bloques antiperonistas implosionan mes a mes.